Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 23 de junio de 2018

Tope béisbol, Cuba blanqueó a Colombia en Barranquilla

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 23 jun.— La selección nacional de béisbol de Cuba se impuso a su similar de Colombia 3 carreras por cero en el primer juego del tope de preparación con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, disciplina que tendrá como escenario precisamente el moderno estadio Edgar Rentería donde en la jornada de este viernes arrancó la serie de tres juegos pactada entre ambos países.

Según la escueta información que hasta el momento hemos podido encontrar en internet la victoria se la acreditó Alaín Sánchez, el fracaso fue a la cuenta de Yesid Salazar y hubo punto por juego salvado para Vladimir García.

El choque transcurrió como un cerrado duelo de pitcheo y no fue sino en la octava entrada cuando Cuba pudo anotar las carreras que le dieron el triunfo.

Felizmente, tras esta introducción preliminar con la que habíamos dejado en suspenso el relato, hemos accedido a la crónica del encuentro que bajo la rúbrica de Edson Cabeza Jabba publica la versión digital del periódico colombiano El Heraldo y logramos entonces lo pormenores del duelo que a seguidas documentamos.

El choque avanzó en medio del dominio de los abridores Randy Consuegra  (cinco entradas y un tercio, sólo un jit permitido y seis ponches propinados) por los locales y Yosimar Cousín (cinco entradas, par de jits) por los visitantes.

Tras una efectiva labor de relevo de una entrada de Ronald Ramírez recibió la pelota Yesid Salazar, sin embargo este permitió la entrada en circulación de Yoelkis Céspedez y Alexander Ayala y se vio obligado a entregar la esférica al apagafuegos Dewin Pérez quien fue castigado con un triple por Roel Santos por la banda izquierda y Cuba marcó así sus dos primeras carreras.

La tercera y última anotación cristalizó momentos después por jit impulsor de Raúl González.

El villaclareño Alaín Sánchez, quien había sustituído a Cousín, se apuntó el triunfo; en tanto el veloz avileño Vladimir García se acreditó cierre que le valió punto por juego salvado. La derota, comoles anticipé, fue alexpediente de Yesid Salazar.

Hoy a las 7.30, hora de la sede (6.30 hora de Cuba) se disputará el segundo juego y mañana a las 4 de la tarde (3 hora de Cuba) se completará el tope bilateral.

Recibe Centro Provincial de Medicina Deportiva de Santiago de Cuba acciones constructivas

Con la creación en 1960 del Instituto de Medicina Deportiva la atención médica a los atletas de alto rendimiento en Cuba se hizo efectiva.  Luego se ramificó por todas las provincias del país. En Santiago de Cuba inicio en 1973 con 23 trabajadores.

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 23 jun.— Desde el año 1997 esta edificación de Medicina Deportiva no recibía acciones constructivas. Ahora los 127 trabajadores de este centro provincial conmemoran el 65 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada con resultados en el trabajo y un ambiente acogedor.

De ellos 27 son médicos, que se dedican fundamentalmente al control en los entrenamientos y la atención a los eventos deportivos que se efectúan en Santiago de Cuba.

El compromiso es continuar la atención a los atletas de alto rendimiento en su sede y aumentar la docencia y los proyectos de investigación. 

La medicina natural y tradicional es un área importante en los tratamientos, además de la nutrición, la cardiología y la psicología, como elementos fundamentales para mantener el cuerpo de un atleta sano.

Los trabajadores más favorecidos con la remodelación constructiva fueron los fisioterapeutas en su salón. Allí atienden los casos más complejos de dolencias en los atletas y también a la población santiaguera aquejada de patologías ortopédicas.

Los trabajadores del Centro Provincial de Medicina Deportiva en Santiago de Cuba mantienen su labor asistencial de calidad.

Aportes del Programa de Desarrollo del café en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez
 
Santiago de Cuba, 23 jun.— Los caficultores santiagueros, mayores productores del grano en Cuba, incrementaron la siembra del cultivo en el presente año, como aporte significativo al Programa de Desarrollo de ese renglón económico, proyectado hasta el 2020.
  
Actualmente existen más de 26 mil hectáreas (h) dedicadas al café, con más del 80 por ciento en producción en las especies Arábiga  y Robusta en siete empresas agropecuarias de ocho municipios.
  
La localidad de Tercer Frente posee el 29 por ciento del total del área de café, y el sector cooperativo y campesino abarca más del 65 por ciento.
  
William Hernández, delegado de la Agricultura en el territorio, dijo que la recuperación implica fuertes inversiones, renovación y ampliación de áreas de cultivo, la introducción de un sistema más intensivo y tecnificado y las experiencias de cultivo de Viet Nam con resultados en el Tercer  Frente.
  
En ese sentido, se refirió a la siembra de ocho millones 256 mil bolsos de posturas, más las atenciones agrotécnicas, la limpia, poda, regulación de sombra y el accionar en los canteros.
 
Destacó que para el proceso de beneficio cuentan con despulpadoras en buenas condiciones, más de 25 son ecológicas, además de 230 mil metros de patios secaderos  y  45 secadoras mecánicas.
  
Las transformaciones evidenciadas en los últimos años permitirán aumentar la siembra planificada en el Programa y alcanzar, en el 2020, alrededor de nueve mil toneladas de café que sería nueva marca de producción para la provincia, explicó Hernández.
  
Limitan la aceleración del cumplimiento del Programa de Desarrollo, el éxodo de la fuerza de trabajo hacia la ciudad, la avanzada edad de los productores cafetaleros con poco relevo generacional, mal estado de los caminos y las afectaciones por factores meteorológicos como sequías y ciclones.
  
De igual manera, la falta de sistema de riego para plantaciones y viveros, teniendo un potencial de 900 ha con esa posibilidad y que se efectúa de forma manual.
  
En la recién finalizada cosecha 2017-2018, la provincia alcanzó más de un millón 271 mil  latas de café acopiadas.
  
Cuba cuenta en 32 de sus municipios con áreas dedicadas al cultivo del aromático grano, dispersas por el oriente, centro y occidente, pero básicamente en las serranías. 

Campismo Loma Blanca, interesante opción en el verano santiaguero

Por  Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 23 jun.— El Grupo Empresarial Campismo Popular en la provincia de Santiago de Cuba tiene listas sus instalaciones para el disfrute de una experiencia de verano económica y con diversas ofertas que vinculan la aventura, la historia y la cultura.
  
Directivos de esa interesante opción para la etapa estival explicaron que en este período se potenciará más la recreación, en la que tomarán parte los niños y jóvenes, y se continúa con la estrategia de las salas de juegos tecnológicos.
 
Destacaron el campismo Loma Blanca, en el municipio de Segundo Frente, a unos 50 kilómetros de la ciudad capital, que posee su principal atractivo en las cristalinas aguas del río Jarahueca, que se deslizan entre lajas rocosas y acantilados, con pozas que alcanzan hasta cinco metros de profundidad.
 
Los vacacionistas pueden disfrutar del alojamiento, cafetería, punto de venta en divisa, servicio de restaurante, área de baño natural y área deportiva, pista de baile, programa de animación, excursiones, sala de computación y parque infantil, precisaron.
 
Ese sitio rodeado de una exuberante vegetación y belleza natural, también se distingue por el confort de las 35 cabañas en explotación y el buen servicio a los excursionistas.
 
Sus precios oscilan de acuerdo con la capacidad, por ejemplo, las de dos personas, cuatro noches importan 80 pesos por persona; la de cuatro, 120, y las de seis, 240; allí ofertan, además, servicio de pasadías por 50 pesos, que incluye la entrada, dos meriendas y el almuerzo, con el transporte garantizado.
  
Otro atractivo de una de las instalaciones de campismo mejores del territorio, son las actividades que desarrollan como el senderismo y recorridos por lugares de interés histórico del municipio como el Museo y el Mausoleo a los héroes y mártires del II Frente Oriental Frank País.
 
El campismo Loma Blanca debe su nombre al poblado que la rodea y se asocia al color de las rocas que conforman las colinas del entorno, caracterizado por las neblinas en sus amaneceres y una temperatura fresca durante casi todo el tiempo.
 
Santiagueros que lo han disfrutado como el trabajador Luis Ernesto Sánchez con su familia, destacó sus buenos recuerdos vividos en la instalación que siempre le invita a volver cada verano.  

Sesiona en Santiago de Cuba Taller Nacional Aniversario 65 del 26 de julio

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 23 jun.— Por primera vez se reúnen en esta ciudad, varias generaciones de prestigiosos investigadores, museólogos e investigadores de las diez instituciones del país, vinculadas a la conservación de la memoria histórica del asalto al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953.

El Taller Nacional Aniversario 65 de la mañana de la Santa Ana, auspiciado por la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) Universidad de Oriente y el Museo 26 de julio, entre otras instituciones, es un acontecimiento inédito, que propone el intercambio de saberes, investigaciones y experiencias en la labor de estudiar, preservar y transmitir la historia.

Jorge Luis Aneiro Alonso, Presidente de la UNHIC y Subdirector de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, informó que en La Habana, Matanzas, Artemisa, Villa Clara, la Isla de la Juventud, Granma y en especial, la ciudad de Santiago de Cuba existen museos y sitios históricos relacionados con este hecho que marcó una nueva etapa en la lucha del pueblo cubano por la independencia.

La Oficina es uno de los centros que más ha trabajado el tema  y este taller es el inicio de futuros encuentros bienales para ampliar la relación institucional, la promoción, superación y fortalecimiento de la memoria histórica.

Los hechos del Moncada han tenido un análisis historiográfico desde los años 60, y se debe a los investigadores Leyva Mestrey y al Dr. C. Mario Mecías, importantes estudios. A este último investigador hay que agradecer los textos como El grito del Moncada, La prisión Fecunda y El Moncada, la respuesta necesaria.

Paneles, conferencias, presentaciones de multimedias, recorridos históricos y proyecciones de trabajo, demuestran que a 65 años, la Generación del Centenario asombra por su valentía y seguridad en la independencia.

El trabajo sociocultural es uno de los temas más debatidos en la cita, que tiene entre sus propuestas la constitución de la red de instituciones vinculadas a la conservación de la memoria histórica de las acciones del Día de la Rebeldía Nacional.

El Taller Nacional Aniversario 65 del 26 de Julio concluirá hoy con paneles y conferencias magistrales en recordación a la fecha que señala el Día de la Rebeldía Nacional