Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 23 de junio de 2018

Sesiona en Santiago de Cuba Taller Nacional Aniversario 65 del 26 de julio

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 23 jun.— Por primera vez se reúnen en esta ciudad, varias generaciones de prestigiosos investigadores, museólogos e investigadores de las diez instituciones del país, vinculadas a la conservación de la memoria histórica del asalto al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953.

El Taller Nacional Aniversario 65 de la mañana de la Santa Ana, auspiciado por la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) Universidad de Oriente y el Museo 26 de julio, entre otras instituciones, es un acontecimiento inédito, que propone el intercambio de saberes, investigaciones y experiencias en la labor de estudiar, preservar y transmitir la historia.

Jorge Luis Aneiro Alonso, Presidente de la UNHIC y Subdirector de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, informó que en La Habana, Matanzas, Artemisa, Villa Clara, la Isla de la Juventud, Granma y en especial, la ciudad de Santiago de Cuba existen museos y sitios históricos relacionados con este hecho que marcó una nueva etapa en la lucha del pueblo cubano por la independencia.

La Oficina es uno de los centros que más ha trabajado el tema  y este taller es el inicio de futuros encuentros bienales para ampliar la relación institucional, la promoción, superación y fortalecimiento de la memoria histórica.

Los hechos del Moncada han tenido un análisis historiográfico desde los años 60, y se debe a los investigadores Leyva Mestrey y al Dr. C. Mario Mecías, importantes estudios. A este último investigador hay que agradecer los textos como El grito del Moncada, La prisión Fecunda y El Moncada, la respuesta necesaria.

Paneles, conferencias, presentaciones de multimedias, recorridos históricos y proyecciones de trabajo, demuestran que a 65 años, la Generación del Centenario asombra por su valentía y seguridad en la independencia.

El trabajo sociocultural es uno de los temas más debatidos en la cita, que tiene entre sus propuestas la constitución de la red de instituciones vinculadas a la conservación de la memoria histórica de las acciones del Día de la Rebeldía Nacional.

El Taller Nacional Aniversario 65 del 26 de Julio concluirá hoy con paneles y conferencias magistrales en recordación a la fecha que señala el Día de la Rebeldía Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario