Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 23 de junio de 2018

Aportes del Programa de Desarrollo del café en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez
 
Santiago de Cuba, 23 jun.— Los caficultores santiagueros, mayores productores del grano en Cuba, incrementaron la siembra del cultivo en el presente año, como aporte significativo al Programa de Desarrollo de ese renglón económico, proyectado hasta el 2020.
  
Actualmente existen más de 26 mil hectáreas (h) dedicadas al café, con más del 80 por ciento en producción en las especies Arábiga  y Robusta en siete empresas agropecuarias de ocho municipios.
  
La localidad de Tercer Frente posee el 29 por ciento del total del área de café, y el sector cooperativo y campesino abarca más del 65 por ciento.
  
William Hernández, delegado de la Agricultura en el territorio, dijo que la recuperación implica fuertes inversiones, renovación y ampliación de áreas de cultivo, la introducción de un sistema más intensivo y tecnificado y las experiencias de cultivo de Viet Nam con resultados en el Tercer  Frente.
  
En ese sentido, se refirió a la siembra de ocho millones 256 mil bolsos de posturas, más las atenciones agrotécnicas, la limpia, poda, regulación de sombra y el accionar en los canteros.
 
Destacó que para el proceso de beneficio cuentan con despulpadoras en buenas condiciones, más de 25 son ecológicas, además de 230 mil metros de patios secaderos  y  45 secadoras mecánicas.
  
Las transformaciones evidenciadas en los últimos años permitirán aumentar la siembra planificada en el Programa y alcanzar, en el 2020, alrededor de nueve mil toneladas de café que sería nueva marca de producción para la provincia, explicó Hernández.
  
Limitan la aceleración del cumplimiento del Programa de Desarrollo, el éxodo de la fuerza de trabajo hacia la ciudad, la avanzada edad de los productores cafetaleros con poco relevo generacional, mal estado de los caminos y las afectaciones por factores meteorológicos como sequías y ciclones.
  
De igual manera, la falta de sistema de riego para plantaciones y viveros, teniendo un potencial de 900 ha con esa posibilidad y que se efectúa de forma manual.
  
En la recién finalizada cosecha 2017-2018, la provincia alcanzó más de un millón 271 mil  latas de café acopiadas.
  
Cuba cuenta en 32 de sus municipios con áreas dedicadas al cultivo del aromático grano, dispersas por el oriente, centro y occidente, pero básicamente en las serranías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario