Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 30 de mayo de 2013

Restauran Parque Museo Biblioteca Abel Santamaría

Autor: Marlene Montoya Maza

Intensas jornadas constructivas por la magnitud de la restauración acontecen en el Complejo Parque Museo Biblioteca Abel Santamaría Cuadrado, de esta ciudad, comprendido en el área monumental 26 de Julio.
  
Constructores de la Empresa de Restauración y Conservación de Monumentos, de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, con el apoyo de otras fuerzas, se encargan de devolverle la lucidez a la espaciosa explanada.
  
Para ello se requiere levantar toda la losa de hormigón, realizar un considerable movimiento de tierra y reparar la red hidráulica.
  
Las acciones se extienden al museo, en particular a la antigua sala de estudios de enfermeras con un extraordinario valor, ya que allí fue juzgado Fidel Castro, el 16 de octubre de 1953, por el asalto al Cuartel Moncada, y en ese lugar dio a conocer su alegato de autodefensa: La Historia me Absolverá.
  
Armando José Carrillo, director del museo, detalló a la AIN la envergadura de los trabajos, entre ellos la fumigación de la madera, sustitución de vigas dañadas por plagas y reparación de paredes, cubierta, instalaciones eléctricas, hidráulicas e hidrosanitarias.
  
Las salas expositivas están cerradas al público y desmontados los objetos museables, a buen resguardo, para un nuevo montaje, precisó.
  
Como parte de la reparación capital del complejo monumental se benefician también la biblioteca, las áreas verdes, jardinería, muros perimetrales y el funcionamiento de las dos fuentes: la del monumento con los rostros esculpidos de José Martí y Abel Santamaría; y la de 100 chorros, en el patio interior del museo.
  
En ese sitio se encuentran los restos del antiguo hospital civil Saturnino Lora, edificio de una sola planta construido entre los años 1856 y 1878 en toda una manzana, que funcionó en sus inicios como unidad asistencial militar, con el nombre de Príncipe Alfonso, en honor al rey de España.
  
Fue ese uno de los objetivos a tomar por los asaltantes, el 26 de julio de 1953, y frente al grupo de revolucionarios estaba Abel Santamaría Cuadrado.    
  
Estas obras se inscriben entre las tareas de remozamiento que se llevan a cabo en Santiago de Cuba, como parte del aniversario 60 del heroico asalto al cuartel Moncada en 1953, por parte de los jóvenes revolucionarios de la generación del centenario.

Televisión cubana incorporará tres nuevos canales

Autor: William Fernández

La implementación de una zona de demostración del servicio  de televisión digital terrestre en La Habana, a partir de junio venidero, posibilitará la apertura de tres nuevos canales a los cinco existentes actualmente en Cuba.
  
Durante el espacio informativo de la Mesa Redonda, Eusebio Garnier, director técnico del Instituto Cubano de Radio y Televisión, señaló que el programa mejorara la calidad de las transmisiones existentes.
  
Este novedoso sistema permitirá la creación de nuevos espacios televisivos para el disfrute de la población, la cual podrá también elegir el de su preferencia en la misma pantalla de su televisor a través del uso de informaciones de texto e imagen.
  
Otra ventaja radica en la posibilidad de emplear el televisor para recepcionar señales de radio.
  
En esta etapa inicial se ajustan los parámetros técnicos y se realizan encuestas a los residentes ubicados en los 55 consejos populares seleccionados en la capital para evaluar el proceso, indicó Justo Moreno, director general de Radio Cuba.
  
En los barrios seleccionados se distribuirán cajas decodificadoras -que permiten recibir y visualizar la señal digital en los televisores actuales-, con el fin de lograr una adecuada dispersión geográfica y diferentes condiciones de recepción dentro de toda el área de La Habana.
  
Por tratarse de una prueba, por estos dispositivos se pagarán 7,35 pesos cubanos al momento de entegarse, por concepto de distribución y servicio técnico, sin cobrar el costo del equipo
  
Los equipos destinados a esta zona de demostración fueron donados a Cuba por el Gobierno de la República Popular China como parte de un acuerdo firmado entre ambos países    

Tabacaleros santiagueros en la lucha por la eficiencia

Autor: Marlene Montoya Maza

La Unidad Empresarial de Base Tabaco Torcido para la Exportación "Celia Sánchez Manduley", de esta ciudad, apuesta por mantener los niveles de eficiencia y crecer este año un seis por ciento en la producción y ventas.
  
Rafael Queralta, director del colectivo, destacó el proyecto de desarrollo que tiene la fábrica y se refirió a la formación e incorporación de jóvenes torcedores salidos de nuevos cursos, con el fin de llegar a 200 hombres y mujeres en esa categoría.
 
Ello, indicó, resulta vital para la consolidación de los volúmenes de entrega, ahora con 16 surtidos.    
 
Tailiset Martínez, de 20 años e hija de torcedora, manifestó a la AIN el amor por el oficio, una especie de tradición familiar, ya que desde pequeña está vinculada a esos trajines por su mamá y también una tía, quien es jefa de producción.
  
En ocasión de celebrarse hoy el Día del Trabajador Tabacalero ese centro, que en julio cumplirá 14 años de creado, recibió el diploma de Destacado, de manos de Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario  en la provincia.
 
Yamilé Sierra, secretaria general del gremio en Santiago de Cuba, señaló los compromisos del 2013 de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco para la exportación y el consumo nacional, con calidad y eficiencia.
 
Para lograrlo, dijo, tiene motivaciones especiales como el aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, en julio, la Conferencia Provincial de la Central de Trabajadores de uba, en septiembre, y el 20 Congreso de esa organización, en el 2014.
 
También recordó al líder de la clase obrera cubana, Lázaro  Peña, al cumplirse hoy 102 años de su nacimiento.    

Expertos destacan ventajas de la televisión digital en Cuba

Autor: Danays Galvez Salas

Expertos destacan ventajas de la televisión digital en CubaLa Habana, 29 may (AIN) Expertos cubanos destacaron este miércoles que entre las ventajas del despliegue de la televisión digital en Cuba sobresale la uniformidad en la calidad de la recepción de los canales, así como la implementación de nuevos servicios.

En el espacio informativo de la Mesa Redonda, Grisel Reyes, directora de Ciencias e Innovación Tecnológica del Ministerio de la Comunicaciones, subrayó que el desarrollo de esta medida permitirá, además, un uso eficiente del espectro radioeléctrico.

Puntualizó también que entre los beneficios resalta un aligeramiento en el sistema de antenas en la Isla, lo cual constituye una vulnerabilidad en épocas de eventos climatológicos.

La reducción de transmisores, como resultado de la transición tecnológica, también contribuirá a una disminución del consumo energético, concluyó la experta.

Glauco Guillén, director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (LACETEL), dijo que para ese proceso se escogió la norma china, Transmisión Digital Terrestre Multimedia o DTMB, por sus siglas en inglés, considerada la más beneficiosa para los objetivos y necesidades del país.

Lluvias en gran parte del país

Autor: INSMET

Predominarán los nublados en gran parte del país con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que serán más numerosas desde Matanzas hasta Camagüey durante la tarde y hasta las primeras horas de la noche.
  
Las temperaturas máximas alcanzarán valores entre 30 y 33 grados Celsius. En la noche descenderán para estar entre 23 y 26 grados Celsius.
  
Soplarán vientos del este al sudeste en occidente y centro, del nordeste al este en la región oriental con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en zonas de la costa norte central y oriental.
  
Continuarán las marejadas con peligro para las embarcaciones menores en el litoral norte oriental, oleaje en el resto del litoral norte, así como desde punta de Maisí hasta cabo Cruz. En el resto del litoral sur habrá poco oleaje.
 
Nota: En áreas de chubascos y lluvias tanto la intensidad del viento como la altura de las olas se incrementarán.   


Se alista Museo 26 de Julio para un nuevo aniversario

Autor: Marlene Montoya

El museo histórico 26 de Julio, muy visitado por cubanos y extranjeros en esta ciudad, se alista para celebrar el cumpleaños 46, luego de restaurar sus áreas y objetos museables, a fin de garantizar una adecuada conservación.
  
Las acciones constructivas comprendieron la carpintería de ventanas y puertas, paredes, redes eléctricas, hidráulicas e hidrosanitarias, puesta en funcionamiento de la totalidad del equipamiento de climatización, iluminación y pintura.
  
Ubicado en el Área Monumental 26 de Julio, de lleno ahora en un proyecto constructivo para mantener sus valores, el museo fue el primero en concluir la inversión y reabrir sus puertas para contar la historia de las luchas en Cuba.
  
Leidys López Sola, directora de la institución, se refirió a las conferencias y conversatorios que impartirán en la sede y en centros que soliciten la presencia de especialitas, para recordar hechos vinculados al ataque al cuartel Moncada, cuyo aniversario 60 celebrará Santiago de Cuba en julio próximo.
  
Destacó, además, que los días 20 y 21 de junio realizarán un evento dedicado al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, convocado para todo el país, donde se podrán presentar también otros temas vinculados al “Moncada”.
  
Enclavado en áreas del antiguo cuartel de la dictadura batistiana, el museo fue inaugurado por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, el 26 de julio de 1967.
  
Sus siete salas reseñan, desde la construcción del cuartel en 1859, su evolución a lo largo de los siglos, los antecedentes, preparativos y acciones del asalto, la Causa 37 seguida a los moncadistas, el presidio, el exilio, el desembarco del Yate Granma y la lucha en la Sierra Maestra, hasta la victoria final.
  
Con una carga simbólica de José Martí, autor intelectual del asalto a la fortaleza militar, la instalación atesora la obra Absuelto por la historia, realizada por 15 artistas de la plástica cubana contemporánea, encabezados por Alexis Leyva Machado (Kcho).
  
En ese proyecto, cada creador recreó una parte de la historia, desde el inicio de las luchas libertarias hasta el primero de enero de 1959.