Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 30 de mayo de 2013

Restauran Parque Museo Biblioteca Abel Santamaría

Autor: Marlene Montoya Maza

Intensas jornadas constructivas por la magnitud de la restauración acontecen en el Complejo Parque Museo Biblioteca Abel Santamaría Cuadrado, de esta ciudad, comprendido en el área monumental 26 de Julio.
  
Constructores de la Empresa de Restauración y Conservación de Monumentos, de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, con el apoyo de otras fuerzas, se encargan de devolverle la lucidez a la espaciosa explanada.
  
Para ello se requiere levantar toda la losa de hormigón, realizar un considerable movimiento de tierra y reparar la red hidráulica.
  
Las acciones se extienden al museo, en particular a la antigua sala de estudios de enfermeras con un extraordinario valor, ya que allí fue juzgado Fidel Castro, el 16 de octubre de 1953, por el asalto al Cuartel Moncada, y en ese lugar dio a conocer su alegato de autodefensa: La Historia me Absolverá.
  
Armando José Carrillo, director del museo, detalló a la AIN la envergadura de los trabajos, entre ellos la fumigación de la madera, sustitución de vigas dañadas por plagas y reparación de paredes, cubierta, instalaciones eléctricas, hidráulicas e hidrosanitarias.
  
Las salas expositivas están cerradas al público y desmontados los objetos museables, a buen resguardo, para un nuevo montaje, precisó.
  
Como parte de la reparación capital del complejo monumental se benefician también la biblioteca, las áreas verdes, jardinería, muros perimetrales y el funcionamiento de las dos fuentes: la del monumento con los rostros esculpidos de José Martí y Abel Santamaría; y la de 100 chorros, en el patio interior del museo.
  
En ese sitio se encuentran los restos del antiguo hospital civil Saturnino Lora, edificio de una sola planta construido entre los años 1856 y 1878 en toda una manzana, que funcionó en sus inicios como unidad asistencial militar, con el nombre de Príncipe Alfonso, en honor al rey de España.
  
Fue ese uno de los objetivos a tomar por los asaltantes, el 26 de julio de 1953, y frente al grupo de revolucionarios estaba Abel Santamaría Cuadrado.    
  
Estas obras se inscriben entre las tareas de remozamiento que se llevan a cabo en Santiago de Cuba, como parte del aniversario 60 del heroico asalto al cuartel Moncada en 1953, por parte de los jóvenes revolucionarios de la generación del centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario