Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 30 de mayo de 2013

Se alista Museo 26 de Julio para un nuevo aniversario

Autor: Marlene Montoya

El museo histórico 26 de Julio, muy visitado por cubanos y extranjeros en esta ciudad, se alista para celebrar el cumpleaños 46, luego de restaurar sus áreas y objetos museables, a fin de garantizar una adecuada conservación.
  
Las acciones constructivas comprendieron la carpintería de ventanas y puertas, paredes, redes eléctricas, hidráulicas e hidrosanitarias, puesta en funcionamiento de la totalidad del equipamiento de climatización, iluminación y pintura.
  
Ubicado en el Área Monumental 26 de Julio, de lleno ahora en un proyecto constructivo para mantener sus valores, el museo fue el primero en concluir la inversión y reabrir sus puertas para contar la historia de las luchas en Cuba.
  
Leidys López Sola, directora de la institución, se refirió a las conferencias y conversatorios que impartirán en la sede y en centros que soliciten la presencia de especialitas, para recordar hechos vinculados al ataque al cuartel Moncada, cuyo aniversario 60 celebrará Santiago de Cuba en julio próximo.
  
Destacó, además, que los días 20 y 21 de junio realizarán un evento dedicado al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, convocado para todo el país, donde se podrán presentar también otros temas vinculados al “Moncada”.
  
Enclavado en áreas del antiguo cuartel de la dictadura batistiana, el museo fue inaugurado por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, el 26 de julio de 1967.
  
Sus siete salas reseñan, desde la construcción del cuartel en 1859, su evolución a lo largo de los siglos, los antecedentes, preparativos y acciones del asalto, la Causa 37 seguida a los moncadistas, el presidio, el exilio, el desembarco del Yate Granma y la lucha en la Sierra Maestra, hasta la victoria final.
  
Con una carga simbólica de José Martí, autor intelectual del asalto a la fortaleza militar, la instalación atesora la obra Absuelto por la historia, realizada por 15 artistas de la plástica cubana contemporánea, encabezados por Alexis Leyva Machado (Kcho).
  
En ese proyecto, cada creador recreó una parte de la historia, desde el inicio de las luchas libertarias hasta el primero de enero de 1959.


No hay comentarios:

Publicar un comentario