Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 24 de septiembre de 2014

54 años por la Unidad del barrio


 54 años por la Unidad del barrio Por: Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 24 sept.— Casi un año y nueve meses tenía la Revolución triunfante, aquel 28 de septiembre de 1960, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hablaba en un acto en la capital cubana y sonaron unos petardos, que la contrarevolución hizo explotar, para amedrentar a los allí presentes.

La ocasión fue propicia para que en ese momento, Fidel anunciara la creación de los Comités de Vigilancia en cada manzana. Así nacieron los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, en cada cuadra y en todos los barrios. Nacieron para la vigilancia revolucionaria y se convirtieron en la mayor organización de masas en Cuba.

Se puede afirmar, que en llanos, montañas, en las costas, fueron creciendo y no sólo para contrarrestar a los enemigos de la Revolución, pues sus miembros, apoyaron las diferentes tareas, como censar a los niños para la distribución de la leche, y evitar así, que algunos elementos acapararan ese producto.

De ahí, que vimos a los cederistas convertidos en activistas de la salud, en las campañas de vacunación, primero contra la poliomielitis y luego contra diferentes enfermedades que fueron erradicadas con la Revolución.

En muchos Comités de Defensa se abrieron aulas para la alfabetización y la superación de miles de cubanos. En las casas surgieron los centros de trilla de café, que ayudaron a la economía del país.

Justo es destacar, que desde los CDR salieron los movilizados a las zafras cañeras y cafetaleras, a los diferentes programas agrícolas y de la construcción, y para una tarea de mucho amor, como son las donaciones de sangre para salvar vidas.

Durante estos 54 años, sus miembros han laborado para mantener la unidad del pueblo, junto a la Federación de Mujeres Cubanas y  otras organizaciones de masas, políticas y sociales.

Hoy día, la tarea de los CDR, se hace más difícil, pues la batalla debe encaminarse a rescatar y fomentar los valores sociales: patriotismo, dignidad, disciplina, respeto y solidaridad.

Es innegable el elevado nivel de instrucción de nuestro pueblo, pero en cuanto a la educación, aún, hay grietas que salvar, que van desde la familia, la escuela y toda la comunidad, pues los padres, los maestros, los vecinos, todos son cederistas.

Por tanto, a todos corresponde llamar la atención ante actitudes incorrectas como escándalos públicos, las palabras obcenas en grandes y chicos, la música a niveles inadmisibles a cualquier hora, por sólo señalar algunas.

A los jóvenes que arriban a 14 años y que ingresan a la organización, enseñarles que deben practicar el respeto a las normas de conductas  sociales, como saludar, dar las gracias, pedir permiso y ayudar a quien lo necesite.

En este aniversario 54 de los Comités de Defensa de la Revolución, se impone hacer realidad el lema de Unidos, Vigilantes y Combativos.

Marcha recolección de café en San Luis


 Marcha recolección de café en San LuisPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 24 sep.— La zafra del café en San Luis se desarrolla desde varios puntos del municipio. Es el Consejo Popular La Caoba el de mayor volumen de plantaciones, por tanto hacia allí se concentra el mayor número de movilizados procedentes del sector educacional.

Los estudiantes del Pre Universitario Doris Manuel Martínez, y de la escuela mixta Camilo Cienfuegos, del propio poblado; están distribuidos por los diferentes campamentos

y dan impulso grande a la recolección pues son parte de la fuerza más productiva en toda la campaña.

Los recolectores habituales en La Caoba, proceden de la Cooperativa de Créditos y Servicios(CCS) Guillermo Moncada y de la Unidad Básica de Producción Cooperativa

(UBPC) Dominica e igualmente mantienen buen ritmo de recogida sobrecumplimiento los planes de cada jornada. 

Hoy en los campos cafetaleros se controla la maduración. Unas 900 latas re recolectan a diario, de un plan de ochocientas veintiseis.

A ese ritmo se prevé cumplir satisfactoriamente la recogida de arábigo y robusta en todo el territorio.

Afecta bloqueo comercialización de tabaco cubano


Afecta bloqueo comercialización de tabaco cubanoPor Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 24 sep.— Afectaciones en la comercialización del tabaco cubano en el mundo provoca el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra la Isla, que priva a fumadores de muchos países de adquirir este producto.

Natacha Pérez, directora de Industria de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco de Santiago de Cuba, manifestó a la AIN que el propio mercado norteamericano, tan cercano, está imposibilitado de acceder por las leyes impuestas por su gobierno y han tenido que recurrir a compradores europeos.
  
Explicó que por las restricciones se prohíbe en Estados Unidos la exposición y publicidad en medios impresos y audiovisuales clásicos de ese renglón.
El bloqueo económico afecta la entrada de materia prima  necesaria en el proceso de producción como las habilitaciones, que son la papelería empleada para vestir las cajas.
 
Con respecto a la parte agrícola, apuntó, se ve restringida la adquisición de insumos para los semilleros, en particular los fertilizantes y productos químicos.
  
La planta de tabaco se caracteriza por ser un cultivo selecto, ya que el producto obtenido no es para satisfacer una necesidad, sino el gusto del fumador, de ahí que requiera de mucha exigencia para la compra-venta en los mercados, y a ello Cuba se enfrenta en medio de un cruel bloqueo económico.
  
De la comercialización se encarga la Corporación Habanos S.A., a través de una red de distribución exclusiva internacional o contratos de compra-venta, y está presente en los cinco continentes y en más de 150 países.

 El tabaco cubano goza de prestigio por su aroma y sabor, y entre las marcas más reconocidas están Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás y Cohíba.

Lista Palma Soriano para el IV Período de Rendición de Cuenta del Delgado a sus electores

Por Rosalina Tamayo Arañó

Santiago de Cuba, Palma Soriano, 24 sep.— La Constitución de la República de Cuba y el reglamento de las Asambleas Municipales del Poder Popular establecen que el Delegado está obligado a reunirse con los electores por lo menos dos veces al año con el objetivo de rendirle cuenta de su gestión personal. Así los electores podrán emitir criterios y sugerencias sobre la misma. De este modo se da garantía al derecho constitucional que tiene cada cubano de ejercer gobierno.

En Palma Soriano son varias las acciones de preparación que se realizan con los Delegados de Circunscripción para que este Proceso de Rendición de Cuenta se desarrolle con calidad, entre ellas, el Consejo de la Administración rinde cuenta a La Asamblea Municipal del Poder Popular sobre la atención que ha dado a los planteamientos del proceso anterior. Esta Asamblea esta compuesta por 177 líderes comunitarios en representación del pueblo. Se identifican las entidades que más se reiteran con planteamientos que se le explicó causa de no solución. Entre los que están Acueducto, atención a los productores cañeros, Comercio y gastronomía, ETECSA, Comunales y Vialidad, los que tiene un seguimiento por parte de la Secretaría de la Asamblea. Se han realizado reuniones abiertas de los Delegados con los Directores de Empresas donde participaron directivos provinciales en las que se ofrece información actualizada de cada sector, lo que se está haciendo y las proyecciones futuras, así como el estado de los planteamientos.

La Secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Odesa Fuente Medina impartió un seminario sobre los elementos organizativos que se deben tener presente para el momento del intercambio con la población. Cómo los delegados deben confeccionar el informe que refleje su trabajo en la gestión para solucionar las

problemáticas planteadas por sus electores, su desempeño en el Consejo Popular, la comisión permanente de trabajo a la que pertenece y la propia Asamblea. Se explica la importancia de propiciar el debate con los vecinos para enfrentar las indisciplinas sociales. También se recibe un informe de la gestión del Órgano de Gobierno Local en el período que se evalúa. Se organiza una Asamblea Piloto Municipal y una por cada Consejo Popular que sirve como guía al resto del los Delegados.

De esta manera Palma Sorianos se encuentra lista para enfrentar el IV período de Rendición de Cuenta del Delegado a sus electores.

Santiagueros por un 28 de septiembre a la altura del 500 aniversario de su villa


Santiagueros por un 28 de septiembre a la altura del 500 aniversario de su villaPor Bártbasra Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 24 sep.— Los Comités de Defensa de la Revolución constituyen una fuerza vital en defensa de las conquistas alcanzadas por la revolución. A lo largo de estos 54 años de vida de la organización ha aportado a la educación de todos los ciudadanos en particular de los que arriban a la edad de ingreso debido a las características de las tareas cederistas las que son matizadas por intercambios en comunidades y barrios con la participación espontánea de las masas.

La provincia santiaguera no está lejos de cumplir con las tareas que la mayor organización de masas en Cuba le asigna y ahora al cumplirse un aniversario más de creados los CDR se hacen acreedores de DESTACADOS en la emulación cederista.

Rosa Amalia Castillo Salazar Coordinadora en la provincia comentó a Tvsantiago que este año ha sido importante en el trabajo de la revitalización de la vigilancia revolucionaria permitiendo un fortalecimiento en los 55 destacamentos Mirando Al mar que existen, cuya misión es custodiar las costas y cuidar las comunidades de complejidad social. De igual manera se fortaleció la labor de las patrullas de recorrido, las cuales trabajan en frenar el delito y las indisciplinas sociales.

Se ha logrado avanzar en la política de cuadros y reservas, factor fundamental del desempeño de cada uno de los compañeros que tienen la responsabilidad de conducir a cada uno de los dirigentes de bases y cederistas.

El aporte a la patria, las donaciones de sangre, destacan igualmente junto a la participación en obras sociales y las tareas de higienización de la ciudad para eliminar enfermedades.

Organizaciones como la FMC, la  FEU, LA ANAP, la Asociación de combatientes, el gobierno y el partido han trabajado de conjunto lo que ha permitido que el movimiento de masas se encuentre en un mejor momento.

También la provincia de Santiago de Cuba ha sobresalido en el trabajo que el territorio lleva a cabo en la jornada en saludo al 500 aniversario de la fundación de la villa.

La coordinadora destaco además que este 27 de septiembre cuando en cada cuadra este reunida la familia santiaguera se discutirá como se ha llegado al aniversario 54, qué otras cosas hacer para perfeccionar la organización y qué hacer para el fortalecimiento de las estructuras de base y será momento oportuno para que cada cederista

conozca cuales son los indicadores que constituirán compromiso en el año 2015, cuando la organización cumplirá su aniversario 55, teniendo la provincia retos importantes en saludo al 26 de julio, aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes y Moncada.

Homenajes de diferentes organizaciones, el INDER y actos municipales en esta jornada constituyen colofón para saludar juntos este cumpleaños de los CDR, siendo el  municipio Contramaestre donde se efectué el acto provincial por la efeméride.

54 Serie Nacional, Santiago de Cuba cedió por falla defensiva


 Andrés Reyna, receptor santiaguero.Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 sep.— Un costoso error del receptor Andrés Reyna que acompañó a un incierto trabajo del relevista Jorge Luís Bravo le abrieron las puertas del home a dos corredores en la novena entrada y Guantánamo rompió definitivamente el persistente empate a cero que venía protagonizando con Santiago de Cuba, lo cual permitió a los Indios del Guaso emparejar la sub-serie con el equipo local.

Los abridores Lander Moreira y Danny Betancourt comenzaron a tejer la larga cadena de ceros que se estampó en la pizarra del Guillermón Moncada. El zurdo completó seis entradas de excelencia con sólo un jit permitido, tres ponches propinados Y cuatro boletos sin consecuencia; el tanto el diestro desde la trinchera indómita completó cinco episodios con escasos cuatro imparables, un ponche y un boleto.

Tras ellos el nudo de pitcheo siguió anulando a la ofensiva de ambos bandos, pues Yoennis Turcás tiró tres entradas impolutas en las que ningun bateador logró conectarle de jit en tanto Ulfrido García aceptó el reto y llegó a completar tres y un tercio sin anotaciones; sin embargo al ser reemplazado dejó un corredor en circulación (boleto) que minutos después logró cruzar el pentágono (ya actuaba Jorge Luís Bravo) y le costó asimilar el sinsabor de la derrota.

En ese fatídico noveno episodio Ulfrido fue reemplazado con un out en la pizarra y un corredor en primera por boleto. Vino entonces Jorge Luís Bravo y complicó más las cosas al cometer un wild pitch que dio margen al corredor para avanzar a segunda y luego propinó un pelotazo.

Tras sacar el segundo out (forzado en segunda) en inofensiva rolata a sus propias manos se produjo el robo de base de la segunda almohadilla que provocó el error del receptor Reyna y las puertas del home se abrieron para los dos corredores en circulación.

De manera que la nulidad ofensiva del santiago de Cuba, limitado por el pitcheo guantanamero a sólo un jit que disparó Daniel Aguilera en la segunda entrada, y esa referida falla defensiva provocaron la derrota de los rojinegros ante un equipo que puede ser considerado con justicia entre los más débiles del campeonato.

Ahora las huestes de Luís Danilo Larduet tienen que buscar a toda costa adjudicarse la sub-serie esta tarde para emprender luego un gira que se iniciará en términos desafiantes antes los Industriales en el estadio Latinoamericano de nuestra capital.

Los demás resultados de la fecha:

Los Gallos se adjudicaron la sub-serie ante los Tigres al triunfar 2 x 1. Liván Monteagudo la botó de nuevo y lleva tres.

Los Leñadores de Las Tunas le propinaron el segundo hachazo a los Toros de Camagüey con pizarra de 7 x 1 y jonrones de Yosvani Alarcon y Jeans Rodríguez.

Villa Clara tomó desquite y derribó a los Elefantes 7 x 0. Botó la pelota Yeniet Pérez.

Industriales le propinó el segundo golpe a Mayabeque, esta vez 5 x 1. Cuadrangular de Alexander Malleta.

Los Piratas de la Isla de la Juventud contragolpearon 5 x 3 en once entradas.

Granma sometió por segunda fecha consecutiva a los Cachorros de Holguín, esta vez 8 x 1. Jonroneó Guillermo Avilés.

Matanzas y Pinar del Río no jugaron.

Posiciones: Matanzas, Las Tunas, Granma, Sancti Spíritus e Industriales 2-0 / Santiago de Cuba, Villa Clara, Isla de la Juventud, Cienfuegos, Artemisa y Guantánamo 1-1 / Pinar del Río, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila y Mayabeque 0-2.

Aquí les dejo los box score del juego Guantánamo-Santiago de Cuba