Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de febrero de 2015

Camilo Cienfuegos, la imagen del pueblo


Camilo Cienfuegos, la imagen del puebloPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 6 feb.— Corría el año 1932, y el 6 de febrero, en el barrio de Lawton, en La Habana, nacía Camilo Cienfuegos Gorriarán, quien con el tiempo, alcanzó la gloria de ser “El señor de la Vanguardia”.
El hombre de la sonrisa amplia, quien cumpliría hoy 83 años, logró la amistad y la confianza de otro gran Héroe, Ernesto Che Guevara, quien expresó “… en su renuevo continuo e inmortal, Camilo es la imagen del pueblo”.

Al decir del hoy presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, “… la radical formación ideológica de Camilo, se forjó por etapas, en un proceso que se inicio en el modelo del hogar donde nació, continuó durante su juventud como obrero en Cuba y Estados Unidos, hasta consolidarse más definitivamente entre la gente humilde que habitaban su marco de operaciones guerrilleras y junto a Fidel, el Che y otros dirigentes de la Revolución”.

En el prólogo al texto “Camilo Señor de la Vanguardia”, de Willian Gálvez, Raúl señala además: “…  para los jóvenes cubanos, obras como ésta, deben figurar siempre entre sus mejores libros de cabecera, convertidos en preciados instrumentos de inspiración y compromiso para el presenta y el futuro”.

Camilo formó parte de la expedición del Yate Granma, fue combatiente de la Sierra Maestra,  y en poco tiempo llegó a convertirse en uno de los más destacados Comandantes de la Revolución.

Para resumir la significación histórica de Camilo, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, expresó: “Camilo es la imagen del pueblo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario