Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de febrero de 2015

Febrero y sus efemérides


avenida de los libertadoresPor Noris Rosado Figueredo/Foto Internet
 
Febrero, el segundo mes del año, tiene efemérides de significativo interés para los santiagueros, las que serán celebradas, por el alto grado de patriotismo de los hombres y mujeres que habitan este territorio, situado al sur del oriente cubano.

Una de esas fechas es la del 5 de febrero de 1889,cuando el Mayor General del Ejército Libertador, Francisco Adolfo Flor Crombet Tejera, regresó a la ciudad de Santiago de Cuba luego de su destierro en Jamaica. Fue combatiente de las tres guerras de independencia y tuvo activa participación en la Protesta de Baraguá, protagonizada por Antonio Maceo.

En 1899, Don Emilio Bacardí, el primer alcalde de Santiago de Cuba, inauguró el primer museo y biblioteca pública de la ciudad. En este empeño, tuvo la colaboración de su esposa Elvira Cape.

Para los santiagueros es un honor ser la tierra donde nació el Mayor General del Ejército Libertador Donato Mármol, el 14 de abril de 1843.

Aquí, el 16 de febrero de 1866, el Titán de Bronce, Antonio Maceo Grajales, contrajo matrimonio con María Cabrales, en la iglesia de Trinidad.

En este mes, el pueblo de esta ciudad  heroica, rendirá homenaje en la Avenida de los Libertadores, a dos Generales de Brigada de la guerra de independencia: Vidal Ducasse Revee, fallecido el día 19 de 1898, a causa de las heridas recibidas en combate, y Joaquín Planas, quien muere el 17 de febrero de 1912.

El 24 de febrero de 1907, coincidiendo con el décimo segundo aniversario del levantamiento armado para el inicio de la guerra necesaria de 1895, son exhumados los restos mortales del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, a donde el pueblo cubano acude diariamente a rendir homenaje al Maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario