Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 22 de octubre de 2019

Colaboradora santiaguera confía en que la solidaridad devolverá la Libertad a Lula

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 22 oct.— María Yanin Suárez es una de los tantos médicos santiagueros que por estos días reclama la liberación de Lula Da Silva. Ella tiene el privilegio de integrar el programa Más Médicos, cumpliendo misión solidaria en el hermano pueblo de Brasil desde diciembre del año 2016.

Este programa iniciado por Luis Inacio Lula Da Dilma Rousseff, y la Organización Panamericana de la Salud, brindó la oportunidad a la población más pobre de Brasil que estuvieran la atención de estos médicos cubanos.

La especialista en Medicina General Integral y Gastroenteróloga del Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba cuenta que laboró dos años junto a otros galenos hasta que Jail Bolsonaro hizo declaraciones contra el gobierno de Cuba y su colaboración médica, tratando de desacreditar el programa, de manera que siendo así los galenos cubanos decidieron retornar a Cuba.

Dice que trabajó con una población del movimiento Sin Tierras, uno de los más desfavorecidos tradicionalmente en los gobiernos anteriores a Lula en Brasil y que nunca habían visto un médico.

Recuerda experiencias enriquecedoras como la mejora de todos los indicadores de salud, materno infantil y de enfermedades infecciosas, crónicas y de vacunación, gracias al trabajo del personal médico que allí laboró.

Cuenta que también en la Ciudad de Piraña, tuvieron que enfrentarse a enfermedades que en Cuba ya están erradicadas. Esas experiencias las lleva consigo, dijo, y nadie me las puede quitar. Lo fundamental, fue la satisfacción de esa población nordestina, y que cuando se retiraban, no podían dejar de lamentarse y agradecer la ayuda a Cuba y su pueblo.

Esta médico santiaguera exige la liberación de Lula Da Silva, segura de que Cuba es testigo de que las batallas de ideas, al decir de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, son más fuertes que cualquier otras batallas y unidos, confía, en que más temprano que tarde, estará en libertad el líder del Partido de los trabajadores brasileños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario