Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de marzo de 2017

Santiago de Cuba después del Torneo Elite de Karate Do

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 22 mar.— Con la sensei Guadalupe Galván Arias Metodóloga Provincial de Karate Do conversamos para actualizarnos sobre los resultados de Santiago de Cuba en el recientemente concluido Torneo Élite de Karate Do celebrado en Cienfuegos.

P: ¿Como estuvo el nivel técnico del Torneo Elite de Karate Do de este 2017?

E: El nivel técnico estuvo bien alto, los atletas de la selección nacional brillaron muchísimo. Los dos atletas de Santiago de Cuba que participaron en el evento hicieron una actuación brillante. Dennis Pelayo obtuvo oro en su división, igualmente en el abierto y el por equipos y Edgar Pérez también obtuvo la medalla de oro. Esta modalidad de Kumité hacia años que no se realizaba, donde lo mismo sale un contendiente de menos kilos que de más peso.

La rama femenina también tuvo una actuación brillantísima, la atleta Yadirislenia Morales Acosta, futura seleccionada para la preselección nacional el curso que viene porque tiene solamente 18 años, obtuvo el oro y con ella vamos a tener un potencial mucho mas grande.

También participó un atleta juvenil, solo 16 años, Rafael Pascual Garcia fue subcampeón nacional en Kata individual, perdiendo con el campeón nacional vigente e integrante del equipo Cuba.

P: ¿La delegación de Santiago creció este año?

E: Hemos venido haciendo un trabajo considero que meritorio en la primera categoría, con respecto al curso anterior ganamos en totalidad de medallas: 3 Oro, 2 plata y 4 bronce, para un primer lugar en el sexo masculino y segundo en el femenino, para un segundo lugar general. 

Esperamos para 2018 que el evento nacional sea aquí en Santiago, ya esta aprobado el élite aquí, vamos a contar con una buena selección.

P: ¿Cuales son las perspectivas en el actual ciclo olímpico?

E: La inclusión del karate para el 2020 tiene varios procesos en la zona de América; en el caso de Dennis Pelayo debe ir a la eliminatoria Panamericana para hacer la selección, en el caso de Edgar Pérez, está también incluido en el equipo a las eliminatorias así que esperamos que ellos dos participen en la olimpiada de 2020.

P: ¿Cuales son los eventos que tendría Cuba previo a Tokio?

E: Cuba debe tener un Centroamericano y un Panamericano, creo que demás está decir el déficit de topes internacionales. Es muy difícil sin particpar en eventos internacionales tener un buen resultado en un mundial o una olimpiada. Con la figura del Sensei Gregorio Valdés que ahora pasa nuevamente a ser entrenador de la selección nacional y está atendiendo el sexo femenino Cuba debe levantar.

Pronósticos y proyecciones para el karate do santiaguero, dentro y fuera del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario