Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 21 de marzo de 2017

Disminuyó en Santiago índice de infestación del Aedes aegypti

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 21 mar.— Con la labor sostenida de los operarios de la campaña antivectorial y el apoyo de los organismos, organizaciones de masas y la población, disminuyó el índice de infestación del mosquito Aedes aegypti en la provincia de Santiago de Cuba, aunque el riesgo persiste.

Alfredo Cintras, responsable de Vigilancia y Lucha Antivectorial en el territorio, dijo a la ACN que ese indicador está al 0,246 por ciento y, aunque ha mejorado, es aún de alto riesgo, por lo que se debe mantener la alerta y practicar sistemáticamente las medidas de contención del vector.
 
Estamos en mejores condiciones que permiten declarar el cese de la transmisión de arbovirosis en las áreas de salud de mayor complejidad epidemiológica, las pertenecientes a los policlínicos José Martí y Municipal, de la localidad cabecera, y con ello,  el cese de la transmisión en la provincia, señaló.
  
En estos momentos continúan las fumigaciones periódicas en algunas zonas de la urbe, entre ellas las correspondientes al policlínico 28 de Septiembre y al centro de la ciudad que, por su comportamiento sanitario, ameritan esa acción de contención, refirió. 
 
Cintras destacó la participación en la campaña antivectorial de tres mil 318 estudiantes de la carrera de Medicina y 341 profesores, quienes en el municipio cabecera y las localidades de Palma Soriano, Contramaestre, San Luis y Songo-La  Maya detectaron y controlaron focos, desarrollaron acciones de promoción de salud, audiencias sanitarias y pesquisas.
 
Apuntó que el trabajo de esos jóvenes, del 13 al 18 de febrero último, contribuyó notablemente a que a finales de ese mes disminuyeran los índices de infestación del mosquito y la transmisión de Zika y dengue, sobre todo en los municipios de Santiago de Cuba y Palma Soriano.
  
Comentó que en julio próximo se graduarán 31 especialistas en la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas, de esta urbe, quienes controlarán la labor de los operarios en el terreno y tributarán a la calidad de las prácticas para erradicar el peligroso insecto.   
 
Para 2018 se prevé el egreso de 172 tecnólogos, que cubrirán otros municipios, dijo Cintras, a la vez que significó la presencia de operarios en los mil 031 consultorios de la provincia, en los que está disponible el Bactivec, biolarvicida sumamente efectivo con durabilidad de siete días.
 
Sin dudas, ha mejorado la situación higiénico-sanitaria, pero no podemos confiarnos, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario