Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 21 de marzo de 2017

Puerto Rico dejó al campo a Holanda y es finalista invicto del Clásico Mundial

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto WBC 2017

Santiago de Cuba, 21 mar.— Puerto Rico sacó provecho de la Regla IBAF y decidió el encuentro frente a Holanda en el final de la oncena entrada tras conseguir toque de sacrificio de Yadier Molina que adelantó a los corredores Carlos Correa y Enrique Hernández a tercera y segunda respectivamente, boleto intencional a Javier Báez que llenó las almohadillas en busca de una posible jugada de doble matanza y batazo decisivo de Eddie Rosario al jardín central que estropeó la táctica, ganó categoría de fly de sacrificio y llevó hasta la goma a Carlos Correa con la anotación que rompió definitivamente el persistente empate a tres carreras por bando.

Contrariamente a lo que pudo pensarse los abridores del choque, Jorge López y Rick Van Den Hurk por Puerto Rico y Holanda respectivamente, no lograron disuadir a los bateadores contrarios y recibieron madrugador castigo pues Wladimir Balentien puso a volar la esférica más allá de los límites con Xander Bogaerts en circulación por pelotazo y los tulipanes tomaron ventaja de  2 x 0; margen que minutos después se disipó con la misma receta, Carlos Correa disparó estacazo con Francisco Lindor a bordo por doblete y el choque quedó igualado tras jugarse una entrada completa.

La paridad resultó fugaz porque en la parte baja del segundo capítulo Thomas Javier Rivera, después de dos outs y en conteo de una bola sin strike, aprovechó una recta de 93 millas y sacó la pelota por la banda izquierda para así colocar delante a los ¨rubios¨de Puerto Rico 3 carreras por 2.

En la tercera entrada con dos outs y dos hombres en circulación (boleto y boleto intencional) el alto mando borinqueño decidió el reemplazo de Jorge López por Andrés Santiago y también Holanda sustituyó al comenzar el episodio a Rick Van Den Hurk por Jair Jurrjens; de modo que correspondió a estos relevistas hacer avanzar el juego en medio de la estrecha diferencia.

Sin embargo en la parte alta del quinto Holanda ligó par de dobletes que provocaron el empate y por poco colocan delante a los europeos; pues Jonathan Shoop, que había entrado en circulación por boleto intencional luego de biangular de  Wladimir Balentien, fue puesto out en jugada cerrada en la goma tras el tubey impulsor de Shawn Zagarra.

Así las cosas, el trabajo compartido de los hombres del bullpen por ambos bandos mantuvo el férreo abrazo en la pizarra: Holanda 3-Puerto Rico 3; hasta que en el final del onceno episodio bajo el precepto de la Regla IBAF los caribeños lograron el feliz desenlace - en la forma ya descrita- y lograron avanzar invictos a la gran final de este miércoles frente al equipo que resulte ganador de juego que disputarán hoy Estados Unidos y Japón.

Además de Jurrjens (dos entradas y un tercio, cuatro jits) lanzaron por Holanda Tom Stuifbergen (dos entradas), Kenley Jansen (una entrada) y el gigante Loek Van Mil (una entrada y dos tercios, una carrera sucia y un jit).

Por Puerto Rico completaron la faena iniciada por López y Santiago, Joe Jiménez (no sacó outs, un jit), Alex Claudio (una entrada y un tercio, par de jits), Joseph Colón (una entrada y dos tercios, un jit) y Edwin Díaz (una entrada). Vale destacar el excelente control de los lanzadores de la Isla del Encanto que en todo el choque regalaron apenas par de bases por bolas.

Ganó Edwin Díaz (1-0) y perdió Loek Van Mil (0-1).

Los mejores bateadores del encuentro fueron los holandeses Balentien (4-3, doblete y cuadrangular, dos impulsadas y dos anotadas) y Andrelton Simmons (5-2); así como los boricuas Francisco Lindor (5-3, un doblete, una anotada), Carlos Correa (4-2, un cuadrangular, dos impulsadas y dos anotadas), Javier Báez (4-2) y Thomas Rivera (4-1, cuadrangular, una impulsada y una anotada).

Puerto Rico piensa en grande para la final de mañana y sólo espera por la definición de su rival entre Estados Unidos y Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario