Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 9 de enero de 2015

Eligen primera delegada directa de Santiago de Cuba al X Congreso de la UJC


Eligen primera delegada directa de Santiago de Cuba al X Congreso de la UJCPor Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 9 ene.— El carácter recto y exigente de Annia Poblado Serguera no es impedimento para establecer una cercanía con los más dos mil militantes que dirige como secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas del Alma Mater Oriental. Quizás sean justamente sus herramientas como sicóloga lo que le permita alcanzar esa empatía que hoy la convierte en portadora de las inquietudes de sus contemporáneos.

Podríamos mencionar su labor internacionalista en Jamaica, apoyando la Revolución Energética. Incluso no sería difícil compilar un grupo de méritos como el Sello Forjadores del Futuro. Aún así su entrega a la causa de estos tiempos es el galardón que la convierte en la primera delegada directa de Santiago de Cuba al X Congreso de la UJC y la tercera del país.

La noticia se dio a conocer durante la Asamblea de Balance de la organización en la casa de altos estudios oriental, encuentro que abarcó una amplia jornada. Con una ofrenda floral en la Plaza de los Mártires y un pronunciamiento por parte de los militantes del centro en apoyo a la convocatoria de la Unión de Jóvenes Comunistas, se iniciaron las discusiones.

Con la participación de 300 jóvenes, representando a los 2023 militantes que componen la institución sesionó en el período vespertino la Asamblea de Balance. En ella estuvo presente Yuniaski Crespo Vaquero, Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC así como otros directivos del territorio.

El proceso de Balance trascendió como un espacio para analizar el desempeño de la organización desde todas sus estructuras. Durante los meses de septiembre a noviembre la universidad de oriente desarrolló las asambleas de los 187 comités de base, y sus 11 comités primarios de facultades efectuaron sus asambleas entre noviembre y diciembre de 2014.

Entre los objetivos de trabajo puntualizados estuvo fortalecer el funcionamiento de la organización desde la base así como mejorar el papel de los dirigentes y militantes en el trabajo ideológico. Incrementar la labor en las tareas de prevención y enfrentamiento contra las indisciplinas sociales de conjunto con la estimulación del conocimiento y la información en la trinchera de las ideas fueron otras de las proyecciones.

Las jornadas de debate estuvieron dedicadas al 56 aniversario del Triunfo de la Revolución, a la liberación de los cinco Héroes cubanos, al 62 aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, entre otras motivaciones como el medio milenio de la villa santiaguera.

Durante el trabajo en comisiones “Diálogo Abierto” se discutieron asuntos referidos al modelo económico cubano así como sus transformaciones e impacto en la sociedad actual. La integralidad, competencia y comprometimiento de los futuros profesionales de conjunto al acceso y la utilización acertada de Internet y las Redes Sociales resultaron además temas imprescindibles de la agenda.

Por otro lado, se propusieron opciones más atractivas en función de fomentar la recreación y educar el consumo cultural entre los miembros de la organización; acciones que repercuten en la identidad, protagonismo, autonomía, liderazgo, participación activa, valores y proyecto de vida de la  juventud.

El espacio Plaza Joven, por otro lado, brindó a los participantes, diversas propuestas culturales, descarga de textos, materiales digitales y la venta de libros y artesanías.

Durante estas jornadas de fiesta se presentaron resultados artísticos y científicos a través del Proyecto Ojos de la Asociación Hermanos Saiz, las Brigadas Técnicas Juveniles y el Movimiento Juvenil Martiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario