Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 3 de octubre de 2015

Unificación de filiales universitarias propicia potencialidades locales


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 3 oct.— Con la unificación de las filiales universitarias de Cultura Física y Pedagógica a la de la Universidad de Oriente se consolida la universalizaciôn municipal de la enseñanza superior que se concreta en el Centro Universitario Municipal (CUM).

En este curso 2015-2016 a raíz de esta unión son 23 las carreras que se estudian, entre ellas 16 especialidades pedagógicas, una de cultura física, y seis de la Universidad de Oriente.

La Master en Ciencias Carmen Lisbet Castro Santana, subdirectora del CUM nos explicaba que cuenta con una matrícula de 373 estudiantes y 53 profesores con categorías docentes diversas destacándose 19 Auxiliares y 30 Asistentes, entre los cuales, dos poseen grado científico de Doctor en Ciencias y 33 son Master.

Varios retos se asumen en esta etapa de trabajo, nos comenta el Doctor Jacinto Ferrales González, director del centro Universitario Municipal (CUM) como es el de potenciar la motivación y responsabilidad del claustro de profesores con énfasis en la preparación política ideológica, pegadôgica y científica. Además de elevar el nivel científico cultural, la competencia y el compromiso en los profesionales del municipio, para asumir con protagonismo la introducción de la ciencia en la innovación de los procesos productivos y en el desarrollo social del territorio.

La Jefa de Departamento, la Master Mercedes Aguilar Castalleda nos explica que otra meta que se proponen es incrementar el prestigio de la educación superior y la visibilidad del CUM en su contribución al desarrollo local y para ello son varias las acciones en las que se trabaja, nos dice por ejemplo que están apoyando la reconstrucción del local donde radicará el CUM para agilizar su culminación.

Castro Santana, subdirectora del CUM plantea además que propician como parte de la labor educativa, estimular  el protagonismo estudiantil en las actividades de la Federación Estudiantil Universitaria, para que incidan en la transformación de las comunidades.

Incentivar la visibilidad del centro Universitario Municipal a partir de fortalecer los vínculos con el CITMA, la filial de Ciencias Médicas y otras instituciones científicas en la búsqueda de soluciones a los problemas del territorio son prioridad en la agenda de trabajo que propician las potencialidades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario