Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 17 de diciembre de 2016

Sencillez de Fidel impactó en un forestal santiaguero

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 dic.— Con unos 20 años de edad, Saúl Varela Alonso quedó hondamente marcado por la sencillez de Fidel… Todo sucedió cuando se le presentó al Comandante en Jefe el plan de desarrollo forestal de la cordillera de la Sierra Maestra, en reunión del Consejo de Ministros hace ya unas cinco décadas.

Este camagüeyano devenido santiaguero ha dedicado toda su vida a la actividad forestal. En 1960 se le nombra director de un plan especial de Fidel para el aprovechamiento forestal en la zona La Federal, al sur de la provincia de Camagüey. 

De ahí siguió su vida forestal. Enumera que aún muy joven asumió el cargo de delegado provincial en Camagüey y que posteriormente lo trasladan en 1973 para Oriente hasta que se produce la División Política Administrativa en el año 1976.

Precisamente, en esa década Saúl Varela Alonso recuerda ese primer encuentro con el jefe de la Revolución. Por aquel entonces –comenta- que el Comandante José Ponce Díaz, combatiente del Moncada y expedicionario del Yate Granma, que fungía como presidente del Instituto Nacional de Desarrollo y Aprovechamiento Forestal iba al frente de la pequeña comitiva –integrada por 3 compañeros-.

Continúa señalando Varela Alonso en su testimonio que entraron a la reunión donde estaban presentes los máximos dirigentes de la Revolución. Entregaron a Fidel un álbum donde se resumía el estudio realizado sobre el desarrollo forestal en la cordillera de la Sierra Maestra. Se debatió ampliamente la propuesta, que finalmente fue aprobada.

Rememora, el actual especialista principal en la rama forestal en la agricultura santiaguera, que Fidel observaba detenidamente cada foto y con una gran sencillez brindaba sus criterios. Terminado el encuentro, el Jefe de la Revolución se levantó de su asiento y fue hasta puerta a despedir a cada uno de los cuatro compañeros que compartimos con él ese pequeño, pero valioso tiempo en aquel memorable día.

La visión de Fidel compulsó a dar un viraje en el desarrollo de este recurso maderable en el país. Cuenta Saúl Varela que mucho se ha hecho y que se sigue trabajando para desarrollar los recursos maderables.

Hoy, cuando el Comandante ha desaparecido físicamente, los hombres y mujeres de la forestal en Santiago de Cuba continuarán su quehacer con mayor eficiencia como digno homenaje a este cubano de talla mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario