Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 16 de diciembre de 2016

Retoman con éxito la inseminación artificial

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 dic.— Esta provincia despedirá el año 2016 con un avance significativo en la reproducción vacuna gracias a la aplicación de la inseminación artificial, luego de los esfuerzos por retomar este método de gestación.

Hoy, más de 10 mil 500 hembras son inseminadas en el territorio santiaguero con resultados muy satisfactorios.

Precisamente este anuncio propició que médicos y técnicos veterinarios dedicados a la reproducción debatieron las causas que pudieran frenar esta importante actividad.

Así lo precisó el Máster Pablo Ge, quien dirige las tareas de la inseminación artificial en la provincia. Agregó el directivo que la capacitación del personal es decisiva a la hora de recoger los frutos.

Más adelante, significaba que como orientara el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1960, los santiagueros luchan por salvar las hembras, combaten la brucelosis, elevan la natalidad se proponen inseminar el mayor número de  las 50 mil 800 hembras totales controladas en la reproducción.

En la reunión se dedicó tiempo, además, a resaltar los mejores ejemplos en la última campaña reproductiva para su generalización.

En este sentido acumulan méritos suficientes la cooperativa de producción agropecuaria “Abel Santamaría”, de Santiago de Cuba, y las unidades básicas de producción cooperativa “El Valle” del Segundo Frente y “Cojimar” de Guamá. También, hubo reconocimiento para el municipio San Luis por el trabajo más integral.

En definitiva, esos esfuerzos forman parte de la aspiración de los ganaderos de esta provincia por incrementar la producción de leche y carne por medio de la mejora genética.

Para la nueva campaña 2017–2018, los ganaderos de esta provincia trabajarán por incorporar otras 16 mil reproductoras jóvenes que permitan dar el salto que pide el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario