Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 16 de diciembre de 2016

16 de diciembre de 1956: Llega Fidel a la Sierra Maestra

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 16 dic.— El 16 de diciembre de 1956, hace hoy 60 años, las tropas del ejército del dictador Fulgencio Batista que perseguían a los expedicionarios del Granma, consideran que estos han sido liquidados casi en su totalidad y deciden levantar el cerco que desde el día 2 habían tendido sobre los revolucionarios, de los cuales, tres fueron muertos en combate, 18 asesinados en los días posteriores y 20 hechos prisioneros y trasladados a Santiago de Cuba para juzgarlos.

Sin embargo, ese mismo día el Comandante en Jefe de la expedición Fidel Castro junto a Faustino Pérez y Universo Sánchez, llegaron a la finca de Mongo Pérez, en Purial de Vicana, trasladados allí por el campesino Guillermo García luego de una agotadora marcha durante la noche y madrugada de más de 40 kilómetros a campo traviesa, tras cruzar en la víspera la peligrosa carretera de Pilón a Niquero.

Esa misma noche del 16 de diciembre de 1956 otro grupo de expedicionarios encabezados por Raúl Castro, al caer la tarde cruzan esa carretera para acceder a la Sierra Maestra, pero una confusión los hace retroceder al punto de partida, por lo que tienen que esperar la noche del 17 para cruzar la peligrosa vía, lo cual logran hacer.

Mientras tanto, otro grupo capitaneado por Juan Almeida había logrado hacer contacto con Guillermo García, quien lo trasladó hacia la zona de Palmarito, para desde allí emprender la marcha hacia Purial de Vicana conociendo ya que Fidel se encontraba en ese lugar. Este grupo era el más distante de la finca de Mongo Pérez y todavía tenía que salvar el obstáculo de cruzar la carretera de Pilón a Niquero, por donde aún el ejército mantenía determinadas tropas.

Estos grupos estaban conformados de la siguiente manera: el del Comandante en Jefe Fidel Castro integrado además por Faustino Pérez y Universo Sánchez; el del Capitán Raúl Castro, compuesto por Ciro Redondo, Efigenio Amejeiras, René Rodríguez y Armando Rodríguez; mientras que el tercero al mando del Capitán Juan Almeida, estaba integrado por Ernesto Guevara, Ramiro Valdés, Reinaldo Benítez, Rafael Chao, Francisco González y Camilo Cienfuegos. En total, sumaban 15 expedicionarios.

Este reducido grupo de expedicionarios fue el que en los días posteriores logró reunirse en la finca de Mongo Pérez en Purial de Vicana y desde allí, junto a algunos campesinos que se les unieron, integraron el núcleo inicial de Ejército Rebelde que reiniciaría la lucha por la libertad de la patria cubana en la Sierra Maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario