Por PL
Santiago de Cuba, 28 oct.— El XXXIII Festival Internacional de Coros Electo Silva In Memoriam comienza hoy aquí con un espectáculo denominado Iré a Santiago, un canto inspirado en esta ciudad y versos del poeta español Federico García Lorca.
En la Sala de Conciertos Dolores tendrá lugar esa presentación que abrirá hasta el domingo 3 de noviembre jornadas de buena música a cargo de agrupaciones cubanas y de México, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, Francia, Guadalupe y República Dominicana.
El programa del evento rendirá homenajes a los cumpleaños de varios coros y personalidades cubanos y llegará a espacios emblemáticos como la Plaza de Marte y los parques Céspedes y Serrano, así como a la Universidad de Oriente, hospitales, penitenciarías, municipios y poblados.
Una de las mayores expectativas está en el debut de los niños sudafricanos que integran el proyecto El tren de la paz (The peace train), una iniciativa de la Maestra Sharon Katz que lleva por el mundo un mensaje de fraternidad y de ensanchamiento cultural por encima de diferencias y distancias.
Los talleres del espacio teórico versarán acerca de la música italiana del siglo XIX, las vertientes más antiguas, los cantos gregorianos, sones y tradiciones de Veracruz, México, y nuevas capacidades de ensayo, conducción gestual y enfoques para la interpretación, a cargo de reconocidos especialistas extranjeros.
Desde 1961 comenzaron estos encuentros, de la mano del fundador del Orfeón Santiago y Premio Nacional de Música, quien al fallecer en el 2017 dejó una vasta obra en la composición y la dirección que lo situó como paradigma de la creación coral en Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario