Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 17 de enero de 2019

Leopardos hoy: vida o muerte en el Sandino

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 ene.— Los Leñadores de Las Tunas asestaron un hachazo mortal a los Leopardos de Villa Clara al ganar este miércoles el cuarto juego del play-off final de la 58 Serie Nacional de Béisbol y poner el cotejo 3-1 por lo que apenas necesitan un triunfo en tres juegos posibles para subir por primera vez al trono del béisbol cubano, peldaño que podrían vencer hoy mismo en Santa Clara o acaso el sábado o el domingo en Las Tunas.

Un racimo de cinco carreras en la quinta entrada inclinó definitivamente la balanza hacia el lado visitante y este punto de giro tuvo como posterior complemento un formidable relevo de Yoalkis Cruz, factores que resultaron clave en el triunfo alcanzado por la tropa de Pablo Civil con pizarra de 7 carreras por 5.

Pese a solo conectar par de jits, uno de ellos dentro del cuadro, la decisiva quinta entrada resultó prodiga para los Leñadores al aprovechar además cuatro bases por bolas, dos de ellas intencionales, un error y hasta un golpe de suerte con una piedrecita favorable para producir el ramillete que cambió definitivamente el curso de la historia.

Hasta entonces el juego seguía un trayecto de altibajos: Villa Clara se puso delante en la segunda entrada por estacazo de Yurién Vizcaíno ante un envío del abridor Leandro Martínez, Las Tunas empató y tomó ventaja en el cuarto tramo por sencillos consecutivos de Jorge Johnson y Danel Castro acompañados por doblete de Alexander Ayala que fletó la primera carrera, la de la igualada la empujó Yasiel Santoya con rolata por el campo corto.

Los Leopardos pagaron con la misma moneda en el cierre de ese propio episodio y con dos rayitas volvieron a tomar la delantera: sencillo de Carlos Benítez y doblete de Yurién Vizcaíno calentaron la escena y sacaron del box al zurdo granmense Leandro Martínez.

Yadián Martínez asumió el relevo y estuvo dominante pero no pudo impedir que un fly de sacrificio de Saavedra activara la registradora y luego una rolata por segunda conectada por Yeniet Pérez produjera la segunda anotación.

Vino entonces el citado quinto episodio con su carga de infortunio para los locales pues con el choque 7 x 3 apenas tuvieron posibilidad de concretar dos carreras de descuento en la sexta entrada por sencillo de Vizcaíno y bambinazo de William Saavedra.

En esa quinta entrada explotó el abridor Alaín Sánchez y se fue a la cueva con anexo de seis imparables y siete carrreras, cuatro de ellas sucias. Lo relevó el  holguinero Wilson Paredes que materializó un excelente relevo largo de cuatro y un tercio de entrada sin carreras y con escasos cuatro jits permitidos.

De anular todo intento de remontada villaclareña se encargaron Yudier Rodríguez y Yoalkis Cruz, quienes mudados a funciones de relevo han sido piezas valiosas en el engranaje de los Leñadores.

Yudier entró a lanzar en el séptimo y colgó el cero pero en el octavo se complicó con sencillos de Vizcaino y Saavedra a lo que se sumó un boleto que vino a cuajar los ángulos; fue entonces que entró en acción Yoalkis Cruz y liquidó a los dos bateadores en turno, el emergente José Rodríguez y César Prieto.

En este punto cabe cuestionar la decisión de Paret al seleccionar su bateador emergente pues Andy Zamora con mucha más experiencia estaba en la banca y parecía más indicado para ese exigente momento; pero en fin es a los directores a los que les corresponde escoger y den por seguro que el mentor de los anaranjados apostó a lo que le parecía la mejor opción.

Del resto de la historia se encargó Yoalkis Cruz quien cerró el noveno a rítmo de conga con ponches incluídos a Carlos Benítez y Yurién Vizcaíno.

Los mejores bateadores en las filas vencedoras fueron Yasiel Santoya (4-2, tres impulsadas), Danel Castro (4-2, dos anotadas) y Jorge Alomá (4-2, un doblete). En el otro bando sobresalieron William Saavedra (3-2, un cuadrangular, tres impulsadas, una anotada) y Yurién Vizcaíno (5-4, doblete, cuadrangular, una impulsada y tres anotadas).

Ganó Yadián Martínez (6-2), perdió Alaín Sánchez (10-5) y salvó Yoalkis Cruz (3).

Hoy en juego de vida o muerte los locales dependerán del zurdo Misael Villa mientras que los visitantes darán la encomienda de buscar el triunfo que les consagre como campeones a Erlis Casanova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario