Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de octubre de 2017

Científicos santiagueros colaboran para potenciar estudios geo-sismológicos

Texto y Foto Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 5 oct.— Desde hace más de 10 años el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas sostiene relaciones con Instituciones Científicas en el arco de las Antillas y Centroamérica, en temas de proyectos científicos para el intercambio de datos ante la alerta de Tsunami existente en el Caribe. La  idea surgió como necesidad también del CENAIS en registrar e identificar los parámetros de los terremotos ocurridos en la región.

Recientemente se han iniciado las primeras colaboraciones con el Instituto de Física del Globo de París, dado que Francia tiene territorios de Ultramar en las Antillas menores y existen acciones de este Instituto para caracterizar y evaluar estos sismos, principalmente en Haití a raíz del sismo de gran intensidad ocurrido en en el año 2010.

Según comentan los Doctores Enrique Arango, Vicedirector Técnico del CENAIS, y O'Leary González, Investigador de este centro, se han identificado las posibilidades entre los intereses comunes del CENAIS y el Instituto de Física parisino, en el intercambio de datos de carácter sismológico para conocer más las características de las placas que rodean a Cuba, Haití, Las Bahamas, Jamaica y que tienen relación con el arco de las Antillas y se pueden caracterizar estos fenómenos.

Especialistas de Universidades haitianas, y la Escuela Normal Superior de Francia también se suman a estas colaboraciones con investigadores que tienen vasta experiencia en la región de las Antillas Mayores para el desarrollo de los terremotos en la región.

La colaboración se aprobó por la comisión europea a través de un proyecto denominado SOARET que permitió el monitoreo y alerta de Tsunami  en la región de las Antillas Menores. Se identificó, además, cómo intercambiar esos datos con resultados aportados por otros investigadores con ayuda también de datos ofrecidos por estaciones cubanas. Este proyecto interregional duró 3 años y ahora se retoma el intercambio donde se insertarán próximamente otras instituciones cubanas.

El estudio que se pretende realizar en la región oriental de Cuba, tiene importancia en el reconocimiento de la litosfera del territorio caribeño y la constitución de la misma en países cercanos al nuestro como La isla de la Española, Haití y República Dominicana, territorios con similares  riesgos sísmicos existentes en Cuba.

Precisamente nuestro país incursiona actualmente en estudios de geodinámica, los movimientos de las placas y la acumulación de esfuerzos en las fallas que nos rodean, y así determinar el potencial sismo generador tanto de la falla oriente, situada al sur de Cuba, como la falla norte de La Española, al norte del oriente. Esto permite un mayor conocimiento para implementar acciones a favor de reducir el peligro sísmico y la vulnerabilidad a que estamos sometidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario