Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 1 de octubre de 2012

Vejez prolongada, en un mundo armonioso e incluyente

Autor : Caridad Franco Vega 
  
La claridad matutina inunda la habitación, Ángel despierta sobresaltado, aletargado aún, intuye que se  ha quedado dormido, se ha hecho tarde. Se despeja y entonces siente alivio, no hay de que preocuparse desde hace un año no tiene obligaciones sociales y disfruta de su jubilación.

Y es que  más de 50 años de vida laboral le crearon el buen habito de iniciar sus quehaceres bien temprano. Este cubano tiene 70 años y hoy el deseo de seguir siendo útil a su familia y a la sociedad lo mantiene activo. No se siente postergado, ni excluido. Ha asumido, aunque con ciertas reservas que ya es un adulto mayor, y sus roles han cambiado. Transmitir sus experiencias a los más jóvenes, contribuir a la educación de sus nietos ahora forman parte de su día a día.

Llegar a la tercera edad con salud es un privilegio. Cuba tiene el mayor promedio de vida de Latinoamérica, la expectativa de vida es de 78 años, mientras África registra la  menor de todo el planeta, según recientes cálculos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas y de la Organización Mundial de la Salud.

En Cuba, y en otras naciones desarrolladas existe un envejecimiento de la población debido a la baja en la tasa de natalidad, la mejora de la calidad y la esperanza de vida. En correspondencia se crean programas que en su mayoría  tienen el propósito mejorar el nivel de vida de ese estrato de la población.

Existen los subsidiados por el Estado y las personas de la tercera edad tienen acceso a pensiones, garantías de salud y otros beneficios.

El día del Adulto Mayor, que se celebra en todo el mundo el 1 de Octubre, y que fue establecido desde 1990 por Naciones Unidas es motivo de festejos en nuestro país. Momento ideal para también repasar  cuanto se puede hacer desde el seno de la familia hasta nivel social para hacerles la vida más feliz a los ancianos.

Uno de los ejemplos del esfuerzo que hace el Estado Cubano por la prolongación  con calidad de la vida, es la creación de las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor.

En el 2002 surgió este Programa Educativo, dedicado a la vejez, con el marcado propósito de preparar a las personas incluidas en ese segmento poblacional para el disfrute pleno en esta crucial etapa de sus vidas. Entre las materias que se imparten se incluyen las relacionadas con el medio ambiente, promoción de salud, cultura culinaria y envejecimiento. La experiencia que ya cumplió una década  muestra  resultados  muy satisfactorios.

Poder vivir con dignidad, ser valorados, sin tener en cuenta la contribución económica,  brindar la posibilidad de tener una vejez sana, feliz y útil a la sociedad  deberá ser propósito unánime de las naciones que aspiren a los beneficios de una vida prolongada en un mundo cada vez más armónico y justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario