Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Mantiene Parque Céspedes imagen del primero de enero de 1959

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 4 dic.— El arquitecto Omar López, Conservador de la Ciudad, destacó que el parque Carlos Manuel de Céspedes, donde Fidel Castro proclamó el triunfo de la Revolución, se mantiene casi como aquel memorable día de 1959.
  
En declaraciones a la AIN señaló que a lo largo de 55 años se ha trabajado en cada edificio de ese ámbito urbano y el único que cambió a su favor fue el actual Museo de Ambiente Histórico Cubano, inmueble restaurado por el arqueólogo y profesor Francisco Prat Puig.
  
El resto, aclaró, mantiene su arquitectura y composición, dando de conjunto una riqueza de autenticidad a la antigua  Plaza de Armas, nombre del espacio público en la etapa colonial.
  
Como parte de la recuperación del patrimonio histórico de Santiago de Cuba, se refirió a la actual rehabilitación integral del Anillo Cero, denominado así al corazón de la ciudad fundacional: el parque Céspedes, como es más conocido, y todas las edificaciones de sus alrededores.
  
Esas labores, precisó Omar López, están enmarcadas en las celebraciones del próximo Primero de Enero y por los 500 años de la villa, en julio de 2015.
  
La Empresa de Restauración y Conservación de Monumentos, explicó, lleva el trabajo principal en la restauración de los edificios patrimoniales de alto valor, auxiliada de varios organismos y empresas que apoyan de forma intensa.
  
Mencionó el antiguo Ayuntamiento, sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la Casa Municipal de Cultura-Galería, donde radicó el Club San Carlos, la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral y el Hotel Casa Granda.
  
Igualmente, el edifico que alberga a viviendas y la oficina de la agencia Cubatur, el Museo de Ambiente Histórico Cubano, la edificación ocupada por la oficina de FINTUR, casas familiares y unidades de servicios a la población, la Cafetería Plaza de Armas, el Banco Nacional de Cuba y la Casa del Ajedrez.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario