Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 25 de julio de 2015

Santiago de Cuba: 500 años y va por más


SANTIAGO 500Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 25 jul.— Es Santiago y siento orgullo…un slogan que se multiplica por estos días y se adentra en los corazones de los santiagueros al llegar la indómita tierra a los 5 siglos del arribo de los colonizadores españoles, fecha que la historia recoge como etapa fundacional. Orgullo por su historia, sus calles, su cultura, sus montañas y su gente.

Han sido muchas las motivaciones de los santiagueros y los cubanos todos para la celebración del aniversario 500 de la fundación de la otrora villa santiaguera.

Por ello se acogió con alegría y compromiso el engalanamiento de la añeja ciudad. Recibieron intervenciones millonarias edificios emblemáticos como el ayuntamiento, la iglesia metropolitana catedral de Santiago de Cuba, la antigua residencia del conquistador Diego Velázquez hoy sede del museo de ambiente histórico cubano, y otros que por su arquitectura y función social están ligados a la historia de este pueblo.

Pero las acciones relacionadas con los festejos de los 500 años de Santiago de Cuba abarcaron todos los ámbitos de la provincia.

Múltiples instituciones culturales, sociales y económicas fueron reparadas al tiempo que surgieron otras nuevas que hoy se incorporan a la vida cotidiana y dan muestras de cuanto se avanza en ese propósito ya asumido por los santiagueros de ir de la ciudad donde vivimos a la ciudad que soñamos.

Obras de gran impacto hablan de un 500 que más que meta a alcanzar ha significado futuro en construcción: El paseo marítimo con su malecón hace volver la mirada hacia la bahía santiaguera entrada natural de la ciudad, la avenida Patria realza los aires de modernidad de una urbe que progresa pero nunca olvida su historia, el parque de los sueños regala inolvidables jornadas de ocio y entretenimiento a la familia santiaguera.

Y es el pueblo santiaguero el principal protagonista y beneficiario de todo lo acometido en saludo al aniversario 500 y la conmemoración de los 62 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de céspedes.

Un ejemplo que lo demuestra es la entrega de miles de viviendas a familias que lo perdieron todo durante el paso del huracán Sandy 3 años atrás, y a otras con situaciones precarias de vida.

Y así llegó Santiago de Cuba a sus 5 siglos, más bella, ordenada y llena de orgullo, con la aspiración de mantenerse por siempre en el corazón de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario