Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 10 de noviembre de 2017

Reconocen a los hombres y mujeres que más aportaron en la cosecha 2016–2017

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 10 nov.— Esta provincia resultó la mejor integralmente en el desarrollo de la cosecha cafetalera 2016–2017. La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el Ministerio de la Agricultura (MINAG) reconocieron igualmente a los hombres y mujeres que resultaron los más destacados.

Los municipios Segundo Frente y Tercer Frente acapararon, prácticamente, los 14 reconocimientos entregados en emotivo acto efectuado en el Círculo Social de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Martí del primer territorio santiaguero.

Solo la provincia Guantánamo pudo arrebatarle una categoría emulativa, a través campesino Ruber Legrá Pileta de la CCS Sabino Pupo del municipio Yateras, al resultar el mejor recolector milenario del país.
El territorio Segundo Frente resultó el mejor municipio integralmente. Aquí se tuvo en cuenta los resultados productivos y la ejecución del programa de desarrollo cafetalero en la etapa evaluada.

Esa demarcación geográfica se alzó con otros 5 reconocimientos; la relación la continuó José Alberto Torres Chaveco, de la CCS Ramón Martínez por su condición de mejor productor integral y Ernesto Hernández Merenguel de la CCS Luis Gómez fue distinguido como mejor productor en la recolección de todo el café con la familia.

En los rendimientos agrícolas, Florencio Fernández Núñez de la CCS José Martí fue el mejor del país. Este campesino terminó con más de 200 quintales de café oro por caballería.

Por su parte, Dignora Rodríguez Vega de la CCS Emilio Bárcenas, mereció el reconocimiento como la mejor recolectora milenaria en la nación. El último reconocimiento para el Segundo Frente recayó en la Brigada Las Marianas, también de la propia cooperativa.

El municipio Tercer Frente mereció igual número de distinciones. Mejor Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) en rendimientos fue la Carlos Manuel de Céspedes. Esa misma categoría, pero en cooperativas de Créditos y Servicios se entregó a la Jesús Menéndez. Esas mismas cooperativas también se destacaron por ser las mejores integralmente.

El campesino Juan Ruíz González de la CCS Jesús Menéndez fue el mejor arriero, en tanto que la finca de Rafael labrada de la CPA Lázaro Peña fue la de mejores resultados.

Finalmente, fueron estimulados 40 recogedores quienes alcanzaron la condición de milenarios dentro de las filas de las CPA 11 de Marzo, Emilio Bárcenas, Alejandro González y Abel Santamaría, todas de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario