Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 15 de diciembre de 2011

¿Casas de rocas en Santiago de Cuba?

Isabel Zaldívar
Muchas son las edificaciones en este territorio y el país, donde abundan, hoy día, los elementos de piedras o rocas, tanto en  viviendas y como entidades estatales.

Realmente he quedado asombrada ante el buen gusto de moradores de viviendas y pocas entidades estatales, con paredes, frentes y hasta pisos de amplias terrazas edificados a partir de rocas, llamadas acá “lajas”. Muchas son sus ventajas, por cuanto es un elemento que brinda la naturaleza casi sin el peligro de agotarse.

Y es que el hombre desde su surgimiento escogió elementos líticos para darles diferentes usos y, cuando éstos fueron prácticamente protagonistas de una era,  los caracterizaron una etapa de su desarrollo que llamaron la Edad de Piedra.

La extracción de rocas del subsuelo para su empleo ha ido perfeccionándose de forma tal que hoy  día, con el equipamiento adecuado, se pueden despegar y elaborar cualquier tipo de rocas y su empleo es muy apreciado por su resistencia, durabilidad y alto valor estético.

La utilización de las rocas naturales para la construcción en nuestro  país, data  de la primera etapa de la colonización, y a que en España existía, y se mantiene hasta hoy, una gran tradición de construir con rocas desde los grandes castillos y acueductos hasta los humildes "Castros" de Galicia.

La exfoliación es la propiedad que tienen las rocas de separarse por un plano. La ventaja que tiene este tipo de rocas es que permite obtener planchas sin necesidad de aserrarlas. En España son famosas las pizarras y Cuba las llamadas lajas,  de un alto valor estético, con gran durabilidad en su uso,ahorrando repellos, pinturas y, en pisos,  para su desgaste,  se necesitan siglos.

En nuestro país la mayoría de esos yacimientos se explotan con  pequeñas minerías por particulares, de forma artesanal, lo cual ocasiona un gran esfuerzo físico, grandes pérdidas en la extracción, desechos de las capas más gruesas, abandono de reservas por mala explotación, baja productividad y altos precios.

Sin embargo, todas estas desventajas se eliminan con la utilización de  maquinarias sencillas. En la extracción artesanal de rocas exfoliables se aprovechan al máximo las oportunidades que ofrece el terreno como son laderas de las montañas y cañadas, entre otras. 

Las lajas se obtienen con barretas, picos y cuñas,  introduciendo dichas cuñas por los planos de exfoliación. El destape se ejecuta también de forma manual a pico y pala, con la desventaja que a medida que se avanza va aumentando éste por la pendiente de la ladera de la montaña, hasta el punto que se hace insoportable, se abandona la extracción y se comienza en otro lado, deshechando reservas.

De igual forma se dejan los estratos superiores a 5 centímetros ya que la gran demanda actual es de lajas finas. Si bien he observado que con lajas de mayor grueso también se levantan paredes,  muy atractivas por cierto.

La explotación racional de los yacimientos de rocas exfoliables es beneficiosa para el país ya que trae ventajas, tales como: científicas, porque permite al país disponer de un nuevo material de construcción. Ecológicas, ya que la explotación es más integral del yacimiento, dándole un uso a cada tipo tecnológico. Facilita la recultivación del terreno.

Igualmente cociales, en tanto crea una cultura sobre la extracción, elaboración y empleo de las rocas naturales, desarrolla una nueva industria en una zona que lo necesita, y crea nuevos empleos. Económicas, porque le proporciona a la empresa una fuente importante y segura de ingresos monetarios, elimina las importaciones por este renglón, a la vez que puede exportarse.

De manera que las rocas ornamentales,  por su belleza, satisfacen el espíritu y se pueden utilizar como elementos constructivos, y con fines decorativos y artísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario