Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 19 de octubre de 2019

Último trimestre del año decisivo para avanzar en inversiones priorizadas

La provincia de Santiago de Cuba tiene el reto de cumplir el plan de inversiones en tres sectores priorizados que mejoran la calidad de vida de sus habitantes. El último trimestre del año es clave para avanzar en la construcción de viviendas, la producción de alimentos y la ejecución de obras de impacto económico

Por Kenia Tabares Robles/Foto:José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 19 oct.— En esta suroriental provincia se promueven inversiones encadenadas hacia lo interno con el propósito de fortalecer sus intereses, según refirió el titular de economía y planificación. Enlazar las mercancías procedentes del puerto con la Base Territorial de Almacenes, aún en ejecución en el municipio de San Luis, es uno de los principales aciertos para mejorar la capacidad de almacenamiento que requiere la economía interna en su reorganización.

La voz autorizada de Bernardino Prieto Nápoles, expuso a la prensa que las prioridades en la ejecución del programa de inversiones con financiamiento nacional se centran en la Planta Beneficiadora de Granos, del municipio de Contramaestre con un estimado de seis millones de pesos a ejecutar antes de concluir 2019.

El directivo enfatizó que la industria contribuirá a mejorar la calidad de los granos que se producen en el territorio, los cuales en los últimos años avalan un incremento. Igualmente se destinan financiamientos para la Planta Procesadora de Soya -actualmente en un desfavorable estado tecnológico- con la cual se planifica el procesamiento industrial del pienso y dar respuesta a las necesidades de alimento seco para el ganado en las provincias orientales.

La efectividad de las inversiones es un bien necesario para alcanzar los propósitos de la economía y hacia la producción de alimentos se dan pasos importantes con la reparación capital de la estación de bombeo de la Empresa de Cultivos Varios Laguna Blanca. Reaprovisionar la infraestructura de sus 29 máquinas de riego dará solución al principal polo productivo de la provincia.

Prieto Nápoles dijo además que el último trimestre del año demanda de un gran esfuerzo para avanzar en planes priorizados que se traducen en bienestar para la población. El programa de construcción de viviendas debe edificar al cierre 1741 moradas con un monto aproximado de 60 millones de pesos.

La  Empresa Mixta Tropical Contramaestre S.A. en proceso de revitalización tecnológica reafirma el interés de incrementar los fondos exportables y sustituir importaciones a través del procesamiento de frutas y vegetales, acotó además el titular.

Culminar la construcción de los viales de acceso a la nueva fábrica de cemento y avanzar en áreas de su infraestructura, la ejecución de un millón de pesos en centros educativos y de la asistencia médica también se incluyen entre las directrices de la provincia.

El directivo de economía en su intervención dijo además que en los últimos cuatro años la economía de Santiago de Cuba ha crecido, pero no lo suficiente. Las inversiones que se desarrollan prevén un despertar que responde a las necesidades internas para garantizar el despunte que tanto se necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario