Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 14 de septiembre de 2019

Una jornada para combatir el bloqueo desde la solidaridad

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 14 sep.— Con el lema “Solidaridad v.s bloqueo” comenzó en Santiago de Cuba la Jornada de respaldo que realiza cada año el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

En un contexto de presiones y restricciones económicas, se multiplican las voces de apoyo al pueblo cubano ante la Ley Helms Burton y las recientes medidas de Washington.

Según explicó María del Carmen Alcolea, funcionaria del ICAP para la comunicación, el objetivo principal de la Jornada es demostrar que Cuba no está quieta y la acompañan numerosos movimientos de solidaridad alrededor del mundo. Ejemplo de ello es la obra de fotógrafos mexicanos, que expresan en una veintena de instantáneas sus luchas sociales y su admiración por Ernesto Che Guevara.

En la cita, Blas Marino Carmenaty Lobaina, Presidente del Comité de Solidaridad con Puerto Rico, dio a conocer una proclama en la que se ratifica el estado de las relaciones y el apoyo a sus luchas independentistas, a partir del principio de compartir el vuelo cultural y la historia.

Otras acciones se proyectan en todo el país con la participación de representantes boricuas que mantienen una interacción permanente, explicó María del Carmen: “Asimismo estamos promoviendo el Encuentro Continental Contra el Neoliberalismo y el Imperialismo, que se realizará del 1ro al 3 de noviembre en La Habana y al que están convocados todos los amigos del mundo que apoyen nuestro proyecto social”.

Hasta el mes de octubre la Jornada de Solidaridad incluirá además acciones antiterroristas en centros sensibles a las afectaciones por el bloqueo como la Universidad de Oriente, escuelas especiales, instalaciones deportivas y el Laboratorio Oriente.

En este último se proyecta la constitución de un nuevo comité de solidaridad para la lucha contra el bloqueo y la defensa de nuestros principios en todo lugar y momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario