Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 23 de marzo de 2018

Constatan avances de inversión china en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez/Fotos Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 23 mar.— Chen Xi, embajador de la República Popular China en Cuba, constató los avances de la moderna terminal multipropósito que con crédito de su país se ejecuta en el puerto Guillermón Moncada, de esta ciudad.
  
De acuerdo con el diplomático, la cooperación de su nación aumentó en varias áreas, y en el transporte marítimo la de Santiago de Cuba es la primera y mayor inversión con un capital de 120 millones de dólares por la Empresa CCCC (China Communications Construction Company LTD), a concluir en octubre de 2018.
  
Por eso mostró alegría y satisfacción con lo realizado por especialistas, técnicos y obreros de los dos países, quienes cumplen con los contratos y es el resultado de las relaciones políticas, económicas y comerciales entre ambas naciones socialistas.
  
Chen Xi enunció la voluntad de otras compañías para hacer negocios en la Isla, ya que la amistad entre ambos pueblos es excelente gracias al interés de sus máximos gobernantes.
 
Destacó el Embajador que por eso China es el segundo socio comercial de Cuba, a la vez que esta nación es el primer socio del país asiático  en el Caribe.
 
Walter Niuvó, director inversionista cubano, dijo a la delegación que son tres etapas de construcción, la primera está al 75 por ciento con 14 objetos de obra, entre estos almacenes para elevar  la capacidad a 28 mil toneladas (t) y un atracadero de mayor longitud y profundidad para buques de 40 mil t.
  
En ese sentido, comenzará el dragado de la bahía próximamente para permitir, en julio de 2018, la entrada del barco con las grúas pórtico y otros equipos para el funcionamiento de la nueva estación, que cumple con el  desarrollo gradual de la infraestructura portuaria en el país y  ayudará a reducir el pago por estadía.
  
Durante el intercambio se conoció la importancia de encadenar la inversión en una segunda etapa con una terminal de contenedores, que permitirá almacenar a la intemperie unas 150 mil toneladas métricas de mercancías para que sea realmente multipropósito.
   
A su llegada a Santiago de Cuba, el embajador y su equipo de trabajo rindieron homenaje a los padres fundadores de la nación en la senda donde se resguardan sus restos, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta urbe, e intercambiaron con autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en el territorio.
  
En el año 1960, Cuba fue el primer Estado de América Latina y el Caribe en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, lo cual implicó una ventaja con respecto a otras naciones y cultivó el lazo especial que hoy tienen ambos pueblos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario