Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 5 de mayo de 2014

Carlos Marx: El genio de Tréveris


Carlos Marx: El genio de TréverisPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 may.— "Honor a quien honor merece", y es por eso que los cubanos estamos recordando que hoy 5 de mayo, pero de 1818, nació en Tréveris, Alemania, una de las más excepcionales inteligencias que ha conocido a humanidad, Carlos Marx, padre ideológico del socialismo científico y del comunismo.

Filósofo, historiador, sociólogo, escritor y economista, Marx dedicó cada pensamiento y cada palabra suya a la lucha por la transformación práctica del mundo, dando por primera vez una base científica al socialismo y dotando al proletariado mundial de la teoría revolucionaria necesaria para ese fin.

Carlos Marx no fue un erudito académico, sino un revolucionario, pionero en la comprensión de los mecanismos fundamentales que rigen el funcionamiento de la sociedad moderna. Su obra cumbre El Capital, es uno de los más valiosos tesoros de la humanidad, convirtiéndolo en uno de los autores más divulgado del universo.

Asombra todavía ver como el mundo contemporáneo se parece al que pronosticaron hace mucho más de un siglo, Carlos Marx y su fiel colaborador Federico Engels en el Manifiesto Comunista: un mundo de oligarcas rapaces de guerras de conquistas, de degradación de la naturaleza, de saqueos de los bienes comunes, de desintegración social, de naciones separadas por abismos de riquezas, entre otros males que hoy son el pan nuestro de cada día del capitalismo, cada vez más feroz.

José Martí, en una crónica escrita para el diario La Nación, de Buenos Aires, el 29 de marzo de 1883, pocos días después del fallecimiento de Carlos Marx, diría sobre este:

"No fue solo movedor titánico de los colores de los trabajadores, sino veedor profundo en la razón de las miserias humanas y en los destinos de los hombres, y hombre comido de ansias de hacer bien"

"Como se puso del lado de los débiles, merece honor", diría también Martí, Marx, y es lo que hacemos hoy en Cuba honrar al genio de Tréveris, Carlos Marx, al cumplirse hoy 5 de mayo el aniversario 196 de su natalicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario