Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 15 de marzo de 2013

Béisbol, equipo sub-15 de Santiago de Cuba con paso arrollador

Autor: José Raúl Castillo Argüelles/Infodeportivas

El equipo de béisbol de Santiago de Cuba que participa en la fase clasificatoria del Campeonato Nacional sub-15 mantiene un paso arrollador que lo coloca en la posición de líder del Grupo D con balance de 16 victorias y sólo 2 derrotas con 7,5 juegos de diferencia sobre su más cercano seguidor, el representativo de Guantánamo.

Más no sólo se trata del desempeño colectivo, hay algunas individualidades que están proclamando su promisorio futuro en este apasionante deporte al tiempo que disipan cualquier duda sobre la garantía que tendrá en los próximos años el beisbol de mayores en territorio santiaguero.
José Carlos Barbosa, primer relevista

Entre estos talentos emergentes vale citar, por ejemplo, al inicialista y patrullero central Francisco Martínez García quien ya ha integrado las filas del equipo Cuba en competencias internacionales y en estos momentos tiene un astronómico promedio de bateo de 516 (33-64) con 4 triples y 21 carreras remolcadas.

Ante tales resultados competitivos me sentí obligado a realizar una visita a las áreas de entrenamiento del equipo con el fin de dialogar con el timonel Licenciado Severo Crespo -quien acumula rica experiencia con el beisbol escolar- para conocer pormenores sobre el perfil del equipo, las razones de tan formidable actuación en estas preliminares y las perspectivas de cara a la final que tendrá por escenario, precisamente, esta ciudad de Santiago de Cuba.

Sin embargo, mi humilde grabadora portatil me ha hecho una mala jugada y la entrevista que amablemente me concediera el amigo Crespo no pude transcribirla en beneficio de mis queridos lectores.

A modo de recuento abreviado, apelando a la memoria, les hago saber que el director técnico subrayó que el trabajo colectivo y la unidad en torno a los objetivos trazados son la base esencial de los resultados conquistados, sin dejar de resaltar el valioso apoyo de los padres de los alumnos.

Los técnicos que trabajan junto a Crespo son Leonides Rivera que atiende el área de los jardineros y se ocupa también de la ofensiva, Fernando Blanche encargado de los lanzadores y el profesor Israel Rodríguez.

Quiero hacer notar que el conjunto santiaguero tiene un promedio de bateo de 321, muy por encima de la media general que es de 267. El único equipo con un saldo superior es Villa Clara que en el Grupo B ostenta 470. Villa Clara, por cierto, es también el único equipo con mejor balance que los indómitos pues acumula 19 éxitos y 1 fracaso.

En el orden del pitcheo la efectividad colectiva de nuestros representantes es de 3.80, claramente superior al 4.36 que es la media de la competencia. En este renglón también marca la pauta Villa Clara con un fabuloso 1.57.

Con respecto a la defensa el promedio es de 942 que es justamente la media entre todos los participantes.

Desde el punto de vista individual entre los más destacados se encuentran, además de Martínez (por razones justificadas no se encontraba en ese momento en el terreno) los lanzadores José Carlos Barbosa, primer relevista, quien ha tenido participación en diez juegos y acumula 7 victorias, 2 juegos salvados y promedio de carreras limpias de 1.13; así como Richard Guach Cala, primer abridor con balance de 4 victorias sin derrotas en siete juegos lanzados y efectividad de 2.72.

Sin dudas el desempeño de los peloteros de la categoría sub-15 es una valiosísima muestra del trabajo incesante del beisbol santiaguero para garantizar el renuevo cualitativo de las filas del equipo de mayores.

Es cierto que en estos momentos el estandarte indómito en nuestra Serie Nacional atraviesa un momento difícil, pero ¿en qué territorio del país no ha habido momentáneas regresiones?. Ni el mismísimo Industriales ha escapado a temporadas pálidas, aún en tiempos en que tenía para apuntalarse esa susursal llamada Metropolitanos.

Luego, la caída en las más recientes temporadas no puede llevarnos a que perder la confianza en el retorno del beisbol indómito a los primeros planos… más temprano que tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario