Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 30 de noviembre de 2017

Ya superan los cafetaleros la mitad de su compromiso

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 30 nov.— A punto de despedirse noviembre queda en el ambiente un agradable sabor a café. Ello se debe a que los cafetaleros superan ya la mitad de su compromiso productivo en la recolección de los cerezos, correspondiente a la cosecha 2017–2018.

Es bueno significar que entre las dos variedades –arábica y robusta- los santiagueros pactaron como plan 1 336 415 latas y hasta hoy ya han acopiado 65 694 latas, resultado que pone a la provincia en inmejorables condiciones de vencer su compromiso.

Para esta fecha resulta asombroso que aún se siga recolectando café arábico, aun cuando ya se cumplió su plan. Téngase en cuenta que en esta variedad los santiagueros enfrentaron un compromiso de 482 227 latas y se le ha adicionado un poco más de 50 000 latas.

Por su parte, en el café robusta que aportará 854 188 latas al plan provincial, se experimenta un alza en la recogida al reportarse 149 132 latas acopiadas para un 17 por ciento de ejecución.

Hasta ahora, en esta variedad marca la punta el municipio Guamá con un 40 por ciento de cumplimiento, aunque es bueno señalar que solo tiene como plan 12 362 latas. Sin embargo Tercer Frente, que si es robustero, ya ejecuta el 22 por ciento con algo más de 82 829 latas. El comportamiento hasta ahora permitirá a la provincia dar un buen impulso a la cosecha en diciembre para cumplimentar el plan en enero. 

El ritmo diario de recogida va en ascenso gracias lo que ha permitido controlar el nivel de maduración en los campos. Los especialistas esperan que el ritmo de recogida pueda superar las 11 00 latas.

Tanto las fuerzas habituales como la de los estudiantes mantienen un buen control sobre la maduración, como parte del compromiso de que no se pierda un solo grano de café.

Aquí los recogedores se esmeran en acopiar solo los granos maduros. Con esta acción, la provincia podrá incrementar el despulpe con la finalidad de comercializar más café de calidad exportable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario