Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 27 de marzo de 2018

Cuba consolida su mensaje rumbo a la 8va Cumbre de las Américas

Por Claudia González Catalán

Dos foros para “Pensar el Continente”, antecedieron la participación de Cuba en la 8va Cumbre de las Américas. La sociedad civil y la juventud cubanas, se reunieron en La Habana para posicionarse respecto al tema central de la cumbre “La gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. En entrevista para nuestro sitio, el Presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, Fermín Quiñones Sánchez, amplía el resultado de estos debates:

Fermín Quiñones Sánchez
“En la Relatoría quedaba claro el criterio de las organizaciones de la Sociedad Civil cubana, en cuanto al impacto de la corrupción en la concepción de los objetivos de desarrollo sostenible en la región de América Latina y el Caribe. Sobre todo el hecho de que la corrupción continúa lacerando los recursos destinados a combatir la pobreza y la exclusión; de cómo la corrupción política está afectando la participación de los ciudadanos”.

Los otros ejes temáticos relacionados con el desarrollo sostenible y el seguimiento al trabajo de las cumbres en el contexto regional, también fueron revisitados por los actores sociales cubanos.

Aquí se incluye un numeroso grupo de jóvenes, que representará a las organizaciones juveniles y estudiantiles en el Foro de Juventudes, paralelo a la cita de Lima. Sobre su rol en esta Cumbre, comentó Quiñones Sánchez:

“Creo que ellos tienen un mensaje importante que trasladar, relacionado con la firmeza de criterios, con cuánto ha hecho la Revolución cubana y el gobierno cubanos, tanto en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, que es un punto importante de la agenda de la reunión, como para hacer un enfrentamiento efectivo a la corrupción desde sus respectivos ámbitos de influencia”.

Nuestro país lidera la coalición temática número 15, una de las 28 establecidas para la cumbre. Bajo el título “Por un mundo respetuoso e inclusivo”, agrupa a 226 actores sociales de 19 países de la región, con intereses comunes.

Durante el “Diálogo Hemisférico”, la vocera de dicha coalición, declaró la posición de la isla frente a la próxima cita de abril.

El mensaje, suscrito por representantes de más de 2 000 organizaciones de la sociedad civil cubana, sostenía que la delegación de la isla, no permitirá la presencia de mercenarios intentando ser legitimados como parte de la sociedad civil cubana.

“Es necesario destacar también –afirmó el Presidente de la ACNU- que nuestras organizaciones no van de ninguna manera a Perú a confrontar.

Nuestras organizaciones van a Perú a trabajar en los temas propuestos por los organizadores de la Cumbre, a cooperar mostrando cuánto hacemos en Cuba para enfrentar de forma efectiva el flagelo de la corrupción y a avanzar en lo que deseamos que es tener una sociedad mucho más próspera y desarrollar un socialismo sostenible”.

En un contexto definido por las tensiones políticas, Cuba se prepara con los foros “Pensando América” para posicionar nuestra experiencia de país por segunda vez en la cita hemisférica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario