Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 17 de mayo de 2015

17 de mayo: Día del Campesino cubanoPor Armando Fernández Martí Santiago de Cuba, 17 may.— La fecha del 17 de mayo agrupa importantes efemérides relacionadas con las luchas agrarias en nuestro país y con el cumplimiento de las más caras aspiraciones del campesinado cubano, tras el triunfo de la Revolución. El 17 de mayo de 1946, en El Vínculo, región de la provincia de Guantánamo, fue asesinado con varios disparos en el pecho, el campesino Niceto Pérez, por matones al servicio del terrateniente Lino Mancebo, con el apoyo de la guardia rural de entonces. Niceto poseía en ese realengo un pedazo de tierra donde construyó su bohío y cultivaba algunas viandas. El mencionado terrateniente, quería arrebatar esa tierra al humilde campesino para ampliar su finca y ante la negativa de este, ordenó su muerte, que momentáneamente quedó impune, hasta que en 1947 fuera ajusticiado por personas desconocidas, en la capital cubana. La muerte de Niceto Pérez constituyó un motivo para incrementar las luchas agrarias cubanas por las reivindicaciones en el sector y en ese sentido, en 1949 se instituyó el Día del Campesino, deviniendo la fecha en símbolo contra las injusticias en zonas rurales. Sólo a partir del triunfo de la Revolución, la fecha del 17 de mayo se convirtió en verdadera jornada de justicia, pues en una fecha como esa, pero de 1959 se promulgó la Primera Ley de Reforma Agraria, que proscribía el latifundio en Cuba y entregaba las tierras a los campesinos que la trabajaban. Dicha ley limitaba a 30 caballerías la tenencia de tierra por parte de propietarios privados o entidades jurídicas, mientras que ofrecía a los campesinos para ser trabajadas un mínimo de extensión de unas 77 hectáreas, es decir, cinco caballerías. El Estado cubano mediante la Reforma Agraria invirtió de forma inmediata en el sector unos 400 millones de pesos, además de ofrecer los fondos necesarios para el fomento de cooperativas campesinas facilitando créditos a largo plazo y con un mínimo de interés. La medida dio paso a la creación el 17 de Mayo de 1961 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la ANAP, organización que tuvo en sus manos el desarrollo y cumplimiento del programa agrario en nuestro país, para satisfacer las necesidades productivas y sociales del sector. Como expresara el Comandante en Jefe en el acto constitutivo de la ANAP: "La Reforma Agraria reparó definitivamente todos los abusos e injusticias padecidas por el campesinado cubano y esa fecha, triste y dolorosa, tuvo un día cumplida recompensa".


Campesinado cubano en pos de incrementar producciónPor PL

Dedican gala político-cultural a congreso campesino
Asiste Machado Ventura a debates de congreso campesino

La Habana, 17 may.— El XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), concluye hoy aquí, tras varias jornadas de debates en los que sus participantes han manifestado su decisión de incrementar la producción de alimentos.

En efecto, el aprovechamiento de las reservas existentes en el agro y en el trabajo de la organización con vistas a lograr ese objetivo, constituye uno de los principales temas analizados en el evento.

Este sesiona en el Palacio de Convenciones con la participación de 700 delegados y 150 invitados.

Otros aspectos fundamentales ampliamente discutidos son el funcionamiento orgánico, la política de cuadros, la incorporación de la mujer y los jóvenes, el rescate y formación de valores, la aplicación de la ciencia y la técnica y la prevención y enfrentamiento al delito.

El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el presidente de la ANAP, Rafael Santiesteban, encabezan las sesiones del cónclave.

La ANAP, constituida por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, cuenta hoy con 378 mil 349 asociados agrupados en tres mil 343 organizaciones de base, y es un puntal de la producción alimentaria en el país.

Esta organización considera importante la aplicación de la ciencia y la técnica para el crecimiento de la producción, de ahí que haya firmado convenios con 32 centros científicos, institutos, universidades y asociaciones.

Su propósito en este sentido es trabajar de forma integral en la búsqueda de las reservas que permitan un mayor acercamiento del conocimiento y la tecnología al escenario productivo.

La clausura se realizará luego de la terminación de los debates del informe central y la presentación de la nueva dirección de la organización campesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario