Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 3 de octubre de 2014

3 de octubre de 1965: Una noche histórica para los cubanos


 3 de octubre de 1965: Una noche histórica para los cubanosPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 3 oct.— Uno de los acontecimientos políticos más trascendentales después del triunfo de la Revolución tuvo lugar en la noche del 3 de octubre de 1965, hace hoy 49 años, cuando fue presentado ante el pueblo el primer Comité Central del Partido, en un acto celebrado en el entonces Teatro Chaplin de La Habana, hoy Carlos Marx.

Al presentar a los integrantes del Comité Central, el Comandante en Jefe Fidel Castro señaló: “No hay episodio heroico en la historia de nuestra patria en los últimos años que no esté ahí representado; no hay combate, no hay proeza, lo mismo militar que civil, heroica o creadora que no esté representada”.

Fidel lee carta del CheSin embargo, dijo Fidel, “hay una ausencia en nuestro Comité Central, de quien posee todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el valor más alto para pertenecer a él: el Comandante Ernesto Guevara”, y acto seguido leyó la carta de despedida que le dejara el Che antes de partir de Cuba.

En algunos de los párrafos la carta expresa: “Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos (…) en los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo”, y terminaba la misiva del Che dándole las gracias a Fidel por sus enseñanzas y el ejemplo enarbolando la consigna ¡Hasta la victoria siempre!

El primer acuerdo adoptado por el Comité Central presentado esa noche fue designar el nombre más honroso para la organización política que dirigiría los destinos del país: Partido Comunista de Cuba, acerca de lo cual señaló Fidel: “Era necesario que ese nombre dijera, no lo que fuimos ayer, sino lo que seremos hoy y lo que queremos ser mañana”

Otro acuerdo importante de la reunión fue la fusión de los periódicos Revolución, del Movimiento 26 de Julio, y Hoy, del Partido Socialista Popular, para dar lugar a partir de ese momento al diario Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La del 3 de octubre de 1965 fue una jornada histórica donde venció la unidad de las fuerzas revolucionarias cubanas. De esa noche son estas palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro que mantienen plena vigencia: “Vivimos en un mundo complejo y peligroso. Los riesgos de este mundo los correremos digna y serenamente. ¡Nuestra suerte será la suerte de los demás países!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario