Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 17 de mayo de 2016

Asamblea Pos Congreso de la UPEC en Santiago de Cuba


Asamblea Pos Congreso de la UPEC en Santiago de CubaPor Dairon O. Caballero Heredia

Santiago de Cuba, 17 may.— El gremio periodístico de la provincia Santiago de Cuba con sus expectativas, propuestas, opiniones y preocupaciones convertidas en una agenda abierta, se prepara para los debates de la asamblea pos congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), un espacio oportuno para el análisis de sus afiliados e invitados.

Al respecto, Lourdes Palau Vázquez, presidenta de la delegación provincial santiaguera manifestó que “la asamblea pos congreso es una mirada a los principales acuerdos y proyecciones derivadas del IX Congreso de la UPEC, celebrado en el 2013, relacionadas con la superación, la formación vocacional, la atención a los trabajadores de la prensa, la propia comunicación de la organización, su nueva imagen, el tratamiento a las situaciones materiales”.

La también periodista aprovechó la entrevista para destacar que “es una mirada general al quehacer no solo profesional sino integral de la UPEC, al vínculo con los afiliados y jubilados”. Y añadió que “todos esos son elementos básicos para el desempeño futuro de la organización que en estos momentos se encuentra a mitad de mandato, el cual concluye en el 2018”, acotó Lourdes Palau.

Reflexionar acerca de las funciones ideológicas del periodismo, de cómo hacerlo cada vez más fuerte a través de la crítica, veracidad y dignidad revolucionaria son aspectos que desde el I Congreso en 1963, se defienden como principios fundamentales, en una profesión “en la que se tiene tanto de periodista como de soldado”.

Desde entonces las asambleas en las delegaciones de base y provinciales previas a las citas congresistas constituyen tribunas para aunar esfuerzos a favor de “un mejor periodismo, para más revolución”, como se reafirmó en el VII Congreso de la UPEC, en 1999.

En este sentido Lourdes Palau Vázquez, al frente de los afiliados santiagueros a la organización periodística señaló que “la intención con esta asamblea es llegar a un X Congreso con una organización en movimiento, sin acciones y propuestas archivadas, con planes cumplidos, tratando de darle respuesta a los principales pronunciamientos que tuvieron los periodistas en el Congreso anterior”. 

De ahí que la importancia de estas asambleas pos congreso radique en la posibilidad que brinda de analizar cuánto se ha avanzado y lo que falta aún por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario