Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 29 de abril de 2017

Continúa en marcha el proyecto del nuevo acueducto en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 abr.— En Palma Soriano al igual que todo el oriente cubano como resultado de los cambios climáticos, la situación de la sequía se ha acrecentado en estos últimos tiempos, problemática muy compleja frente a la cual se toman soluciones que ameritan un estricto seguimiento.

“A pesar de las lluvias de estos días la realidad sigue compleja, auque sin dudas han beneficiado en algo a los embalses, influyen negativamente en el proceso de movimiento de tierra que se está haciendo como parte del proyecto del nuevo acueducto en el  territorio palmero, el grado de humedad hace que los equipos se entierren y no pueden trabajar”, así nos comenta el ingeniero Israel Lahera Bourzac director del proyecto inversionista del nuevo acueducto de Palma Soriano.

La mayor parte de la población de esta localidad está grandemente afectada por la sequía con ciclos de distribución a veces hasta de más de 20 días, por lo que las miradas apuntan con mucha esperanza hacia el proyecto inversionista del nuevo acueducto.

Este proyecto hidráulico ya este año ha entrado en una fase importante aspecto sobre el cual Lahera nos informa “En años anteriores se había  trabajado en 13 km de redes, pero este año entramos en tres redes centrales dentro de la cuidad en la cual se está avanzando muchísimo, pese a las molestia que en ocasiones les trae el rompimiento de las calles a la población es muy necesario lo que esta haciendo”.

Además agregó “Esto tiene un gran alcance por que se va a trabajar para mejorar, las redes hidráulicas, el alcantarillado, el drenaje y hasta las aceras”.

En estos momentos dentro de las soluciones para mitigar la sequía fructifica una alternativa más cercana, se trata de la conductora emergente de pozos del Caney del Sitio hacia la zona más alta de la cuidad.

Sobre esta alternativa el ingeniero apuntó: ”Son 7.8 km de redes que se están haciendo y que traerán el agua desde los pozos del Caney del Sitio, en estos momentos se están perforando dos, hasta un tanque apoyado en Nito Ortega que dará agua a toda la zona alta de la cuidad. 

Aunque causen molestias los movimientos en muchas calles y demoren los pasos del necesario proyecto de un nuevo acueducto en Palma Soriano, con certeza el proyecto avanza, mientras ya sea a través de carros cisternas u otras variantes siempre se trata de aliviar en algo a la población en tan difícil problemática, mientras el llamado sigue siendo ahorrar cada gota de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario