Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 29 de abril de 2017

Gala Cultural por los 20 años de la Oficina del Conservador

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 29 abr.— Una gala cultural con poesía, trova, son y folclor, géneros arraigados en Santiago de Cuba, cerró el programa por el aniversario 20 de la Oficina del Conservador de esta urbe, en el Complejo Cultural Heredia.

Abrió la celebración el documental Ciudad Paisaje, que mostró sus valores arquitectónicos, culturales y tradiciones y el intenso quehacer de la institución por preservar ese legado para las futuras generaciones, con el rostro y declaraciones de muchos de sus protagonistas.
 
Desfilaron por el escenario del “Heredia” Vocal Divas, los trovadores José Aquiles Virelles y Rubén Léster y el cuerpo de baile de la compañía Locomoción, en tanto el final artístico estuvo muy movido con el Septeto Sones de Oriente y las contagiosas piezas dedicadas a este terruño.
 
El Master en Ciencia Arquitecto Omar López, Conservador de la Ciudad, hizo un recuento desde los siglos coloniales de las personalidades que defendieron e hicieron por el patrimonio material y espiritual santiaguero, como Emilio Bacardí, Fernando Boytel y Francisco Prat Puig, por citar algunas.
 
Destacó que el 28 de abril de 1997 se hizo realidad el viejo anhelo de contar con una institución que guiara los trabajos de conservación, siendo la fecha escogida de profundo simbolismo ya que ese día de 1522 la villa recibió el título de Ciudad.

Resaltó la dedicación de todas las dependencias, entre esas la Oficina Técnica, el Plan Maestro, la Escuela Taller Ugo Luisi y la Empresa de Restauración y Conservación de Monumentos, con trabajadores de experiencia.

Beatriz Jhonson, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, encomió la entrega de sus trabajadores en la recuperación por los daños del huracán Sandy, en el 2012, los festejos por el medio milenio de la fundación de la villa, en el 2015, y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Su desempeño, dijo, trasciende la ciudad histórica, con importantes proyectos como el Sitio Histórico Castillo del Morro, el Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras del sudeste de Cuba, el Paisaje Cultural de El Cobre y el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia.

En esta ocasión recibieron diplomas alrededor de 150 fundadores, a la vez que varias instituciones y organizaciones fueron portadoras de agasajos como la Uneac, Universidad de Oriente, Dirección Provincial de Patrimonio, Sindicato de Cultura y el Gobierno Municipal.

Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Beatriz Jhonson, entregaron a Omar López un reconocimiento por el trabajo de la oficina que dirige desde su fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario