Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 15 de noviembre de 2016

40 años del Poder Popular en el municipio Santiago de Cuba: sus distritos y poblados

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 15 nov.— Dada la alta concentración de población y de actividades económicas y de servicios, que hacen muy compleja la dirección y atención, el municipio Santiago de Cuba, al igual que el de Camagüey, se divide en distritos.

En las directrices de los órganos locales se destaca que “La Asamblea del Poder Popular es el órgano superior local del poder del Estado, y en consecuencia, está investida de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones  estatales  y para ello, dentro del marco de su competencia y ajustándose a la ley, ejerce gobierno.

Entre sus atribuciones y funciones están el adoptar acuerdos de interés municipal; coadyuvar al desarrollo de las actividades y al cumplimiento de los planes de producción y de servicios de las entidades radicadas en su territorio que no le estén subordinadas; el revocamiento de mandatos de diputados elegidos por ese municipio; las elecciones, la fiscalización y control de las entidades de subordinación municipal, la designación de jefes de las direcciones administrativas y de empresas y la atención y tramitación de las quejas y planteamientos formulados por los ciudadanos.”

Santiago de Cuba ocupa el segundo lugar entre las cinco ciudades más poblada del país, con una población de más de 430 mil habitantes.

La Asamblea del municipio de Santiago de Cuba representa una extensión territorial de aproximadamente 1031 km2, para una densidad  poblacional de 490,5 habitantes. La población santiaguera se concentra y urbaniza, con un índice de capitalinidad de un 85,2 por ciento. El municipio cuenta con cuatro asentamientos que clasifican como ciudades: Santiago de Cuba, Siboney, El Cobre y El Cristo.

“Y puedo asegurarles que digan lo que digan los escépticos, que nada hay más noble, nada hay más desinteresado nada hay más puro que el pueblo…” FIDEL CASTRO RUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario