Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 23 de octubre de 2019

Universitarios santiagueros marcharon en apoyo a la Revolución

Por Claudia María Delgado Torres

Santiago de Cuba, 23 oct.— Con el lema “Porque aquí nacimos”, jóvenes integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)  de la Universidad de Oriente (UO) volvieron a tomar las calles de esta ciudad en la XI edición de la Marcha de Reafirmación Revolucionaria.
   
Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, primer secretario en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, Presidenta de la Asamblea del Poder Popular a este nivel, junto a otras autoridades y dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, encabezaron la marcha,  desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales  hasta la antigua Escuela de Comercio, hoy Instituto Politécnico Félix Pena Díaz.
   
En el trayecto los jóvenes colocaron ofrendas florales al Titán de Bronce, en la llama eterna de este conjunto monumental,  en la estatua de bronce de José Martí en la Carretera Central, a los Veteranos de la Guerra de Independencia y en la tarja de la antigua Escuela de Comercio, donde surgió la Universidad de Oriente, digno homenaje a los 72 años de la fundación del Alma Mater Oriental.
   
Joan Amaya, presidente de la FEU en la casa de altos estudios, destacó el compromiso de los jóvenes ante el momento histórico que les ha tocado vivir y su decision de marchar con la visión martiana y  fidelista.
   
Sabiendo que somos continuidad y que juntos vamos por más, a los jóvenes de hoy nos corresponde hacer con nuestra sabiduría, alegría y empeño la nación que queremos , afirmó.
   
De empeños y responsabilidad también habló Frederick Cruz, estudiante de la UO, quien reafirmó el compromiso con la construcción de un proyecto social en cuyo centro sigue vibrando el hombre nuevo.
   
La XI edición de la Marcha de Reafirmación Revolucionaria tuvo como motivaciones especiales el homenaje permanente al Comandante Fidel Castro Ruz,  los aniversarios 151 del inicio de las luchas por la Independencia de Cuba, 61 del Triunfo de la Revolución, 97 de la fundación de la FEU, 66 de los asaltos al cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el  60 aniversario de la primera visita del Che a la Universidad de Oriente.
   
También festejó  el aniversario 60 del primer proceso de Reforma Universitaria en la UO, el 50 inicio de la construcción de la Cuidad Universitaria Antonio Maceo Grajales y  el onceno congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.
  
La caminata fue también una demostración de apoyo al derecho a la paz de la República Bolivariana de Venezuela, al moviimiento estudiantil y caribeño y la liberación del ex mandatario brasileño Luis Inacio Lula Da Silva.
 
Desde su inicio, la Marcha de Reafirmación ha sido expresión del apoyo de la FEU a la Revolución en momentos trascendentes para el país y su celebración conmemora el aniversario de la Universidad de Oriente, fundada el 10 de octubre de 1947.

No hay comentarios:

Publicar un comentario