Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 6 de febrero de 2018

Oriente, Unión y Editora Política

Las editoriales Oriente, Unión y Editora Política están presentes con varios títulos en la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Por Ricardo Alonso Venereo/Granma

Un rápido recorrido por la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, donde tiene lugar la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana, me llevó a visitar tres de las editoriales presentes en «la gran fiesta del libro en Cuba».

La Editorial Oriente, cuyo stand se ubica en la sala c-8, mostraba un ir y salir de público de todas la edades. Allí se oferta al lector la cifra de 49 títulos de su más reciente producción, entre los que sobresalen el Diccionario básico escolar, tomo 1 y 2, de un colectivo de autores, útiles libros a los cuales debemos recurrir cada vez que encontremos una palabra difícil o desconocida.

También se podían ver otros volúmenes de autores foráneos o del patio de diferentes géneros y temáticas. Pero sin lugar a duda, los más solicitados son los libros de cocina, convertidos últimamente en «puros best seller» para los lectores de casa, ávidos de encontrar nuevas formas de asumir la cocina cubana.

Entre estos se encuentran El Manual del cocinero, de Eugenio de Coloma Garcés; La Fonda y sus comidas, de Silvia Mayra Gómez; La cocina canaria en Cuba, de Mario Luis López y Ester Lidia Vázquez, y La yuca, perla peregrina, de José Ignacio Fleites.

Muy visitado resulta además el sello Unión, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) –ubicado en el stand d-16–, que concurre a la Feria con un total de 160 títulos, de ellos 15 en calidad de novedades, y revistas, entre ellas, Unión y La Gaceta de Cuba.

Tres son los títulos que más han solicitado los lectores de Unión. Ellos son: Memoria oculta de La Habana, de Ciro Bianchi; Fabián y el caos, de Pedro Juan Gutiérrez y La neblina del ayer, de Leonardo Padura.

Con dos premios al libro más vendido en el 2017: La Crisis de América Latina, de Fidel Castro, y Más allá de la duda razonable, de Fabián Escalante, la Editora Política, cuyo stand se ubica en la sala d-19, resulta de gran interés por sus 28 títulos puestos a disposición de los lectores. La variedad de afiches de Fidel, Camilo, el Che y Martí, así como de carteles de diferentes patriotas cubanos, entre ellos Antonio Maceo, Máximo Gómez, Ignacio Agramonte, Vilma Espín, Celia Sánchez y Mariana Grajales, forman parte de sus atractivos.

Otros de los títulos más solicitados de la Editora Política son Cien horas con Fidel. Tabloide, de Ignacio Ramonet, La Constitución de la República de Cuba y Para vivir como tú vives, anecdotario del Che, de Mayra Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario