Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 12 de junio de 2013

Avanza reparación de Carretera Granma de impacto en serranía

Por: Marlene Montoya

Obra de impacto económico y social en la Sierra Maestra, la Carretera Granma sumará este año 34 kilómetros de vialidad aceptable, en su reparación capital para beneficio de dos provincias del oriente del país.
  
Con 182 kilómetros de extensión, comienza en esta ciudad, y concluye en Pilón, Manzanillo, en territorio de la provincia de Granma.
  
De sumo beneficio es esta inversión para la economía serrana, que se sustenta en la agricultura, con renglones como el café, cultivos varios y otros, además de facilitar el acceso a instalaciones turísticas a lo largo del litoral sur.
  
Adonis Núñez Fonseca, director general del Grupo Empresarial de la Construcción en Santiago de Cuba, destacó el propósito de llegar muy cerca de Chivirico, cabecera del municipio de Guamá, en diciembre próximo.
  
Aseguró que ese proceso inversionista marcha según programa y se trabaja intensamente en todos los frentes, como el movimiento de tierra, obras de fábrica, asfaltado y el funcionamiento de la máquina conocida como tren de reciclaje de pavimento.
  
Al referirse a esta última tecnología, Arquímedes O´Callaghan, especialista del Centro Provincial de Vialidad, dijo que su empleo permite avanzar en las labores para estabilizar el terraplén con la dosificación requerida, además del tiro de asfalto.
  
En resumen -añadió- contribuye a garantizar la calidad y accesibilidad en los distintos tramos de ese vial.
  
Resaltó el papel de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA) para determinar el tipo de pavimento a utilizar en cada caso, para hacer duradera la costosa obra.
  
La cercanía del mar, los numerosos puentes y obras de fábrica por los 32 ríos que atraviesan la geografía, solo en el municipio santiaguero de Guamá, hacen altamente complejas las labores constructivas.
  
Los especialistas buscan la solución más adecuada para evitar daños con las crecidas de los ríos y también por penetraciones costeras.
  
La reparación capital de la Carretera Granma se ejecutará en tres tramos: Santiago de Cuba-Chivirico, (con 73 kilómetros previstos), Chivirico-El Macío (74 kilómetros), y El Macío-Pilón (35 kilómetros), que totalizan 182.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario