Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 7 de julio de 2014

Fidel, partida hacia el exilio


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 7 jul.— En la tarde del 7 de julio de 1955, hace 59 años, la prensa vespertina cubana anunciaba en sus titulares: Embarcó rumbo a Méjico el Doctor Fidel Castro. Pero antes, había declarado: "Me marcho de Cuba, porque me han cerrado todas las puertas de la lucha cívica"

Y así fue, en el vuelo 566 de Mejicana de Aviación había partido el joven abogado cubano, que esa misma tarde tocaba tierra azteca por el aeropuerto de Mérida, adonde llegó vestido con traje gris de invierno y llevando como equipaje una maleta corriente con menos ropas que libros.

Tenía entonces Fidel Castro 28 años de edad y comenzaba un exilio forzado, que se extendería hasta la noche del 25 de noviembre de 1956, es decir, 16 meses y 15 días.

El Doctor Fidel Castro junto a un poco más de un centenar de jóvenes había sido protagonista de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Céspedes, de Bayamo, el 26 de julio de MIL 953 en un intento por derrotar al dictador Fulgencio Batista, que había asumido el poder violentamente 16 meses atrás mediante un golpe de estado.

Fracasado ese movimiento de Fidel y sus acompañantes un grupo de ellos, 33 en total, fueron juzgados y sentenciados a largas penas de prisión en octubre de 1953, pero la presión popular obligó a la tiranía a dictar una amnistía que lo puso en libertad el 15 de mayo de 1955 tras 16 meses de presidio.

Sin embargo, ya en libertad al Doctor Fidel Castro se le reprimieron todos sus derechos civiles e incluso se le prohibió todo tipo de relación pública con la prensa y más, después de que en los primeros días de junio de 1955 fue creado el Movimiento 26 de Julio para reiniciar la lucha contra el dictador Fulgencio Batista.

Cerrados todos los caminos para la lucha política al Doctor Fidel Castro solo le quedaba el del exilio y un día antes de su partida para Méjico declaraba al Periódico La Calle: "Volveremos cuando podamos traerle a este pueblo la libertad y el derecho a vivir decorosamente, sin despotismo y sin hambre (-) No queda más solución que la del 68 y el 95", es decir la lucha armada contra la tiranía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario