Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 8 de marzo de 2016

Clara Zetkin en defensa de los derechos de la mujer


Clara Zetkin Por Armando Fernández Martí
 
Santiago de Cuba, 8 mar.— Hoy 8 de marzo se cumplirán 106 años de la celebración por primera vez en el mundo del Día Internacional de la Mujer, a propuesta de la destacada luchadora revolucionaria alemana, Clara Zetkin, durante la celebración en Copenhague, Dinamarca, de la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, con la participación de un centenar de delegadas de unos 15 países del orbe.

El octavo día del tercer mes del año fue escogido para la celebración en homenaje a las 120 trabajadoras de las fábrica Cotton Textile Factory de Nueva York, en su mayoría inmigrantes, víctimas de un gran incendio no accidental tras haber exigido mejores condiciones de vida y trabajo justamente el 8 de marzo de 1907.

Clara Zetkin mantuvo siempre una perspectiva política fraguada en la lectura de los clásicos del marxismo leninismo y su amistad fue muy cercana con padres e hijos de esta doctrina, como fueron Federico Engels y Vladimir Ilich Lenin y Rosa Luxemburgo, quien compartió con ella la idea de crear un movimiento internacional socialista de mujeres, lo cual se concretó durante un congreso de féminas celebrado en Stuttgart, Alemania, en 1907.

Pocas como la Zetkin, habían intuido la necesidad de organizar a las mujeres, aunar sus fuerzas y deseos en un movimiento internacional de cimientos socialistas, porque para ella resultaba evidente que nunca podría darse el triunfo de las aspiraciones feministas sino en sociedades ajenas a la explotación, ya fuera por razones racistas, de edad, origen o sexo. En ese sentido, Clara decía: “El problema de la mujer es una cuestión de lucha de clases, no una lucha entre los sexos”

Clara Zetkin, maestra y escritora, además de dedicar su vida a defender los derechos de la mujer, fue también un fiel puntal de la clase obrera, de excepcional capacidad como dirigente y fundadora del movimiento obrero mundial. Ni las dificultades de la lucha, las cárceles o el exilio, impidieron que desarrollara su labor en defensa del proletariado universal.                         
                                  
Incluso Clara llevó la lucha hasta el mismo corazón del imperio alemán, pues el 30 de agosto de 1932, ya con 75 años de edad y casi ciega, subió al escaño del Reichstag, Parlamento Alemán, donde con voz tranquila y palabra acusadora alertó a los pueblos, hizo una exhortación a la paz y condenó al fascismo en su propia madriguera.

Clara Zetkin se trasladaría posteriormente a Moscú, la capital soviética, donde moriría a los 76 años de edad, el 20 de junio de MIL 933, dejando para la posteridad ese momento de luz que cada año se repite el 8 de marzo, con la celebración del Día Internacional de la Mujer en todo el mundo.

En Cuba comenzó a celebrarse el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1931, en el ocal del centro obrero de La Habana, actividad que fue reprimida violentamente por la policía del entonces dictador Gerardo Machado. Muchas de las participantes en esa jornada estuvieron también presentes el 23 de agosto de 1960 al crearse la Federación de Mujeres Cubanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario