Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 9 de abril de 2016

Busca Santiago de Cuba afianzarse como mejor productor de café


Busca Santiago de Cuba afianzarse como  mejor productor de caféPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 9 abr.— Los caficultores del municipio Tercer Frente en Santiago de Cuba se destacan por ser los más productivos del país. Las estructuras cooperativas que se dedican al cultivo de este renglón en ese territorio  abogan por potenciar la producción de variedades con mayor calidad y rendimiento en el movimiento cien quintales oro.

Por ello es que desandando las serranías del Tercer Frente se llega al mundo de los cafetaleros.

Por estos predios todos ofrecen con orgullo al visitante uno de los productos más selectos de las montañas santiagueras y aseguran que beberlo aquí tiene connotación especial. Se trata del municipio que aporta el 42 por ciento del café que se acopia en la provincia y el mayor productor del país.

Un  intenso programa para la revitalización cafetalera en el sector cooperativo y campesino se desarrolla hasta el 2020, pero la estrategia ya va rindiendo sus frutos en Santiago de Cuba que aporta la mayor cantidad de café a la producción nacional.

Aunque en otras provincias crece con lentitud el movimiento cien quintales oro por caballería casi todas las cooperativas de este sitio presumen de lograr dicha meta. Tal es el caso de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Otto Parellada (CPA) Otto Parellada donde la capacitación sistemática a sus 81 cooperativistas se traduce en la excelencia productiva.

“La capacitación es algo a lo que ponemos especial atención. Hacemos talleres cada 15 días en cuanto a la poda, el arrope y el tratamiento orgánico de las plantas”, dice José Enrique Valera, Presidente de la CPA Otto Parellada.

En dicha cooperativa sus ochenta y un miembros velan por los procesos de forma integral teniendo cada planta como un organismo sometido a rigurosas técnicas agrícolas, incluidas hasta las trampas personalizadas para evitar las plagas. Así lo refrenda la sapiencia tradicional de Maikel Del Toro Coss.

Busca Santiago de Cuba afianzarse como  mejor productor de café“Se trata de una botella plástica a la que le incorporamos agua de jabón y alcohol. Ese olor atrae a la broca que termina por caer en la mezcla jabonosa. Es cien por ciento efectivo mantenemos nuestras plantas sin broca”, dice Del Toro Coss quien se desempeña como jefe de una de las diez finca que componen la cooperativa Otto Parellada.

De modo que se consolida el Tercer Frente como sitio idóneo y próspero para el café. No en vano es el mejor y mayor productor del cerezo en el país, todo gracias a una cultura que se remonta a varias generaciones de caficultores serranos de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario