Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 19 de octubre de 2017

Forum de Ciencia y Técnica aporta soluciones en II Frente

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 19 oct.— El movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica en el municipio Segundo Frente funciona como objetivo fundamental el de impulsar la introducción y generalización de los avances científico-técnicos a partir de las ingeniosidades de personas que solucionan gran parte de los problemas que se dan en las empresas y entidades ayudando el desarrollo económico del territorio.

Sobre esta premisa los innovadores y racionalizadores realizaron la plenaria municipal, donde destacaron ltemas priorizados como la producción de alimentos, el sistema de educación, salud, y las empresas reparadoras de equipos en la sustitución de importaciones con piezas de repuestos.

En el año fueron aportados más de 8 mil soluciones a problemas dados en las entidades, de las cuales 7 mil corresponden a los temas priorizados del país que representa el 88 %, siendo los centros de mayor aporte la ANAP, Forestal, Educación Salud Pública, Comercio y Viales.

El director de la Oficina Nacional de Atención al Forum, Eugenio Mainegra Álvarez, destacó el excelente trabajo que tiene este movimiento a nivel municipal y lo que representa para la provincia y el país, con las soluciones inmediatas que se le dan a los problemas dados en cada lugar de trabajo gracias a la aplicación de la innovación, la ciencia y la técnica.

En la plenaria se reconocieron los trabajos más relevantes y se exhortó a continuar trabajando por una mejor aplicación del Forum como fuente de soluciones y sustitución de importaciones.

El Fórum de Ciencia y Técnica surge en el año 1981, como respuesta al bloqueo de Estados Unidos, impuesto a nuestro país hace más de cinco décadas, urgido en la búsqueda de soluciones para sustituir las piezas de repuesto de equipos y maquinarias que no podían comprarse en el mercado internacional y que eran necesarias para el funcionamiento económico del país y sus sectores más sensibles.

Primero se desarrolló como Fórum de Piezas de Repuesto, y en el año 1992, y luego el Comandante en Jefe, Fidel Castro, planteó la conveniencia de denominar a este movimiento Fórum Nacional de Ciencia y Técnica, convocándose cada dos años.

Constituye una herramienta poderosa para identificar y cohesionar el talento en cada centro, poblado y municipio del país. No es una institución estatal, ni administrativa, tampoco es una organización de masas; no es autofinanciado, es presupuestado y proviene del espíritu de cooperación y de la necesidad de desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario