Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de febrero de 2017

La Caoba. Su historia y su gente

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 22 feb.— La Caoba es un Consejo Popular que se encuentra a unos 30 kilómetros de San Luis. El lugar atesora una rica historia en la lucha por la independencia de Cuba que va desde campamentos al mando de Antonio Maceo, hasta la capitanía establecida por Raúl Menéndez Tomasevich, en 1958.

Hace 122 años el 24 de febrero de 1895, el Coronel del Ejército libertador Luis Bonne Bonne se levantó en armas junto a un grupo de patriotas justo allí en La Caoba. 

Desde entonces a la rica historia, atesorada en el museo de la localidad, se suma el trabajo de sus mujeres y hombres en el desarrollo económico y social de este paraje situado en el macizo montañoso de la Sierra Cristal, con una extensión territorial de 62 Km. cuadrados.

Su producción fundamental es cafetalera, más del 70% de la obtención total de este renglón a nivel municipal,   procede de sus campos. Cultivos como frutas y flores, encuentran arraigo.
Disfrutan los pobladores de La Caoba de los servicios de Salud, Educación y otros que hacen la vida más agradable, a pesar del deterioro de los viales que dan acceso al lugar.

La atención social se ha fortalecido. En 2016 el programa materno infantil cerró con cero muertes.

“Los pobladores de aquí (más de tres mil), constantemente están inmersos en cuanta tarea se les solicita. Cada quien desde su oficio se esmera para dar servicios de calidad”. Somos defensores de la Revolución y velamos porque cada programa que hasta aquí llega nos beneficie a todos por igual”, Comentó a Tvsantiago Jorge Sablón, Presidente del Consejo Popular.

La Caoba es un poblado de referencia en el plan turquino. A 560 metros sobre el nivel del mar tiene una exquisita historia de pasado y presente que día a día se acrecienta con el quehacer de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario