Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 12 de junio de 2012

Obtiene productor santiaguero excelentes resultados con fuente ecológica de energía

Autor :Israel Hernández Planas

 La utilización de las excretas del ganado vacuno  para la obtención de abonos naturales y gas metano,garantiza las excelentes producciones  y otros beneficios de  algunos campesinos santiagueros.

Eso sucede en la finca San Miguel de la Cooperativa Roberto Macías Gallego, ubicada en la santiaguera localidad de "La República". En este sitio  hasta las excretas de vacas y toros tienen  impacto beneficioso. Por lo menos unas tres veces al día José Miguel Parrón Serna y su ayudante esperan a que unas  40 cabezas de ganado  defequen para de lo sucio obtener  limpia energía. La sencillez  del proceso  y de las  proporciones ha sido el éxito de esta fuente ecológica.

"Se recoge toda la excreta de vaca y se mezcla  con agua a partes iguales. Eso es todo. Lo demás es dedicarse a lo mismo diario. Con eso tengo gas para mi cocina", dice Miguel Parrón.

Ha sido  el biogás de Miguel  una de sus mayores  alegrías durante más de 15 años. Esta fuente de gas metano le permite  cocinar sus  alimentos sin comprar  combustible doméstico. También  los desechos le garantizan una fuente inagotable de abono natural para nutrir  los suelos que soportan las más de mil plantas de mango  y otros sembrados de la finca.

Es esta una alternativa energética que practican algunos campesinos  santiagueros como Miguel, aunque todos  los productores pecuarios y con convenios porcinos pudieran multiplicar la experiencia del biogás.

A pesar de utilizar la ciencia para su beneficio,  la atención de su  ganado, la cría de otras especies y sus múltiples plantaciones han sido la vida de Miguel durante más de 60 años. Un estilo de vida que le ha dado todo, el  cual no cambiaría por nada.

"No me hallo sin esto que hago. Todos los días tengo que sentir el olor a vaca y a campo. Es un espejo donde me miro cada día y me digo si todo está bien o no. Creo que me moriría si me falta el campo y mi trabajo", sentencia Parrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario