Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 17 de enero de 2014

Central Termoeléctrica Antonio Maceo con luz larga

Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 17 ene.— Hasta hace poco era grande la carga contaminante que corría hacia la bahía de esta ciudad  procedente de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo, conocida por Renté. Por esta razón la entidad fue multada en 7 oportunidades y aplicadas otras medidas en virtud de lo regulado en el decreto-Ley 200 de Contravenciones en materia de Medio Ambiente.

La puesta en marcha de la planta para el sistema de tratamiento de aguas residuales oleosas es una acción positiva de la industria santiaguera para mitigar la carga contaminante.

Ahora el vertimiento a la bahía es de agua limpia con una concentración menor a 15 partes por millón de aceite y grasa que es la norma cubana NC521 de 2007. Y la efectividad del tratamiento permite recuperar  y reutilizar el combustible que antes se perdía.

Según explicó a TV Santiago la Máster en Ciencias Fe Jiménez Donatien, Especialista principal del Grupo de Seguridad Operacional  en la Central Termoeléctrica Antonio Maceo, en una segunda etapa se prevé la recuperación de toda el agua que se procesa para utilizarla en las labores de jardinería y limpieza, fundamentalmente.

“Y para una tercera etapa se pronostica la incorporación al tratamiento de otros procesos de la Central Termoeléctrica que también generan residuales oleosos contaminantes”, manifestó la especialista.

En el mundo sólo tres países cuentan con la tecnología de punta instalada en la planta para el sistema de tratamiento de aguas residuales oleosas puesta en servicio en la Central Termoeléctrica Antonio Maceo de Santiago de Cuba, Renté.

Trabajadores de los Contingentes “Tony Alomá” y “Batalla de Maffo”, pertenecientes a la Empresa Constructora de Obras de Ingenieria, ECOI número 11 laboran en el montaje de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario