Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 13 de abril de 2017

A 56 años del sabotaje a la tienda por departamentos El Encanto

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 13 abr.— Para inicios de 1961 el pueblo revolucionario de Cuba estaba alerta y preparado para enfrenar una agresión militar a la isla por fuerzas mercenarias organizadas, financiadas y entrenadas por Estados Unidos en su obsesivo propósito de derrotar a la Revolución que, incluso, era ya una política del imperio.

Desde enero de ese año la agresividad yanqui, era mayor llevándose a cabo más de 150 hechos terroristas destacándose el mes de abril que sumó 62 incluido el de la Tienda por Departamentos El Encanto, de La Habana, el mayor comercio de ese tipo en el país, donde en la tarde noche del 13 de abril de 1961 se desató un voraz incendio provocado por el grupo terrorista Movimiento Revolucionario del Pueblo, financiado por la Agencia Central de Inteligencia norteamericana.

Como consecuencia de ese sabotaje perdió la vida la trabajadora de esa unidad Fe del Valla Ramos, de 43 años de edad, quien al momento de declararse el incendio cumplía con su guardia obrera y se le vio por última vez en el quinto piso tratando de salvar mercancías. Su cuerpo calcinado fue encontrado una semana después durante las labores de escombreo.

Asimismo, durante el incendio resultaron lesionadas por quemaduras de diferentes grados otras 18 personas, mientras que las pérdidas materiales por el criminal hecho ascendieron a más de 5 millones y medio de pesos.

Ya en meses anteriores otros comercios de La Habana y otras provincias del país, incluyendo la Tienda El Encanto, de Santiago de Cuba, habían sido objeto de sabotajes de este tipo aunque en proporciones menores y sin causar víctimas mortales.

El sabotaje a la Tienda El Encanto, de La Habana, el 13 de abril de 1961, hace hoy 56 años, abrió uno de los capítulos más gloriosos de nuestra historia, porque apenas unas horas después eran atacados los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, mientras que en la madrugada del 17 comenzaba la invasión mercenaria por la Bahía de Cochinos, que en solo 72 horas fue derrotada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario